El plátano es posiblemente una de las frutas más habituales en nuestra alimentación ya que se puede encontrar durante todo el año. Además, detrás de este delicioso producto hay muchas propiedades para la salud. Su consumo aporta energía y potasio, por lo que es común en la dieta de los deportistas. Se trata de una buena fuente de fibra, vitaminas C y B6, inulina y carbohidratos. Por otra parte, presentamos una lista de 18 alimentos que ayudan a prevenir enfermedades.
Según indica el blog 'Contacto Cocina', el aporte energético varía de acuerdo al color del plátano. Si está verde, tendrá mayor contenido en almidón, por lo que ofrecerá más carbohidratos de lenta absorción. Y si está amarillo, contará con más azúcares como sacarosa, fructosa y glucosa. No obstante, muchas personas piensan que engorda. Por ello, desde la web 'El Mueble' aclaran que un plátano sin piel de unos 80 gramos apenas tiene 72 kilocalorías.
El plátano es una fruta que, debido a sus alto nivel de potasio y su bajo contenido de sodio, ayuda a mantener estables los niveles de presión arterial, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por ello, es un alimento aconsejable para las personas hipertensas.
Además, contiene minerales como el magnesio y el manganeso, que facilitan una buena salud muscular, estimulando el sistema nervioso para evitar la sensación de fatiga y cansancio. Dichos minerales sirven para prevenir la aparición de calambres, mejorando el buen desempeño de los deportistas.
Su consumo estimula la producción de hemoglobina en la sangre, aumentando la formación de glóbulos rojos y blancos. Esto ayuda a prevenir enfermedades como la anemia y promueve el funcionamiento normal del sistema inmunitario, subrayan en 'Contacto Cocina'.
El plátano también previene complicaciones del sistema nervioso como la depresión ya que contiene triptófano. Se trata de un tipo de proteína que nuestro organismo convierte en serotonina, una sustancia que ayuda a sentirnos más relajados y con mejor ánimo.
En cuanto al aparato digestivo, se trata de una fruta astringente, lo cual favorece la regulación del tránsito intestinal, sobre todo en casos de diarrea, pero también ayuda a quienes sufren de estreñimiento debido a su alto contenido en fibra. Además, produce un efecto antiácido en el estómago, siendo recomendable para quienes padecen de acidez o reflujo.
Por último, cabe destacar que, según señala 'ClikiSalud', los expertos defienden que lo ideal es comer un plátano mediano por la mañana, durante el desayuno, con el objetivo de que el organismo reciba la dosis necesaria diaria de potasio. Además, abogan por consumirlo con cereales bajo en azúcar y leche desnatada.