En los últimos veinte años, se ha producido un aumento considerable de los cánceres de garganta en diferentes zonas y países como Estados Unidos y Reino Unido, hasta el punto de que algunos expertos sanitarios e investigadores lo han llamado una epidemia.
En concreto, este aumento considerable es un tipo específico de cáncer de garganta llamado cáncer orofaríngeo, situado en el área de las amígdalas y la parte posterior de la garganta. Según apunta un estudio escrito por el doctor Hisham Mehanna y publicado en la revista científica 'The Conversation', la principal causa de este cáncer es el virus del papiloma humano (VPH), que también son la principal causa del cáncer de cuello uterino.
"El VPH se transmite sexualmente. Para el cáncer de orofaringe, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente el sexo oral. Aquellos con seis o más parejas de sexo oral en su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que aquellos que no practican sexo oral", comunica el experto sanitario en su investigación publicada.
Los estudios de tendencias de comportamiento sexual muestran que ciertas prácticas como el sexo oral son muy frecuente en algunos países y zonas. "En un estudio que mis colegas y yo realizamos en casi 1000 personas que se sometieron a una amigdalectomía por motivos no relacionados con el cáncer en el Reino Unido, el 80 % de los adultos informaron haber practicado sexo oral en algún momento de sus vidas . Sin embargo, afortunadamente, solo un pequeño número de esas personas desarrollan cáncer orofaríngeo", apunta desde el estudio el doctor Hisham Mehanna.
La teoría predominante es que la mayoría de la ciudadanía contrae infecciones por VPH y su organismo puede eliminarlas por completo.
Sin embargo, una pequeña cantidad de personas no pueden deshacerse de la infección originada por esta práctica sexual, quizás debido a un defecto en un aspecto particular de su sistema inmunológico. En esos pacientes, el virus puede replicarse continuamente y, con el tiempo, "se integra en posiciones aleatorias en el ADN del huésped, algunas de las cuales pueden hacer que las células del huésped se vuelvan cancerosas", explican desde la investigación llevada a cabo.
Por eso, el experto sanitario anima a la vacunación contra el VPH de las niñas que ya se se ha implementado en muchos países para prevenir el cáncer de cuello uterino.
Gracias a esta vacunación, también puede ser eficaz prevenir la infección por VPH en la boca. "También hay alguna evidencia que sugiere que los niños también están protegidos por la 'inmunidad colectiva' en países donde existe una alta cobertura de vacunación en las niñas (más del 85%). En conjunto, es de esperar que esto conduzca en unas pocas décadas a la reducción del cáncer de orofaringe", declara el autor de este estudio.
Recopilando estos datos obtenido, el doctor Hisham Mehanna anima a la vacunación del VPH a nivel mundial ya que para acabar con este aumento del cáncer de garganta habrá que inmunizar a la gran mayoría de la población ya que se trata de una cuestión de salud pública.
Es decir, vacunar solo en ciertas zonas o países del mundo "no garantiza la protección a nivel individual -y especialmente en esta era de viajes internacionales- si, por ejemplo, alguien tiene relaciones sexuales con algún ciudadano de un país con baja cobertura" también podrá contagiarse del VPH.
Por eso, países como Reino Unido, Australia y Estados Unidos han ampliado sus recomendaciones para la vacunación contra el VPH para incluir a los niños pequeños, lo que se denomina política de vacunación neutral en cuanto al género.