La sequía y los cambios bruscos de temperaturas "están modificando el mapa de polinización" en España, ha informado el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en conjunto con la Universidad de Córdoba (UCO). La primavera va a ser complicada para los alérgicos, especialmente para aquellos pacientes afectados por el polen del plátano de sombra, el ciprés, las urticáceas y las gramíneas.
Los pacientes con algún tipo de alergia respiratoria comienzan especialmente en estas fechas a enfrentarse a "una de las peores épocas del año", ha dicho la directora de la Unidad de Alergia, Carmen Moreno. Precisamente por ello, el hospital y la UCO han recordado las principales recomendaciones para controlar los síntomas y llevar una vida "lo más normalizada posible".
En este sentido, la doctora Moreno ha hecho un llamamiento a los pacientes con alergias respiratorias destacando la importancia de la adherencia al tratamiento, "es clave que ninguna persona con alergia abandone la medicación y, por supuesto, que se vacunen en aquellos casos en los que esté indicado, ya que es éste el tratamiento más eficaz para hacer frente a las alergias".
Por su parte, la catedrática del departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la UCO Carmen Galán ha expuesto las previsiones de la incidencia de pólenes para esta primavera destacando que los factores ambientales están modificando el mapa de polinización, ya que "la falta de agua, las bajas temperaturas alcanzadas durante parte del invierno, inusuales para nuestro clima, han provocado un retraso de la floración de especies de floración invernal".
Los factores ambientales de este año han provocado una exposición más tardía al polen de ciprés, "alcanzándose las concentraciones de polen en el aire durante la pasada semana, en este momento podemos considerar la estación está finalizada", ha comunicado la doctora Galán.
Este retraso ha ocurrido también con la floración del plátano de sombra. Aunque este árbol suele iniciar su periodo de floración a principios de marzo, este año no ha comenzado a florecer hasta hace una semana. Las concentraciones más altas se esperan para la próxima semana, pero al tratarse de un árbol con floración explosiva, la estación polínica no se prolongará durante el mes de abril.
La doctora Galán ha destacado también la situación que se está experimentando con las urticáceas. En este sentido, ha señalado que "llama la atención la presencia de una mayor concentración de polen de urticáceas, donde se encuentran representadas las ortigas y la parietaria".
En cuanto a las gramíneas de primavera, ha detallado que algunas especies tempranas han comenzado a florecer, "aunque durante este periodo de tiempo no llegan a alcanzar valores altos, la mayoría de las especies de gramíneas florecen en primavera".
Por este motivo, y atendiendo a las previsiones meteorológicas, "se espera que este año ocurra un cierto retraso y no se lleguen a alcanzar valores elevados, aunque siempre va a depender de la lluvia. En el caso del olivo, al tratarse de un árbol bien adaptado a nuestro clima y a técnicas agrícolas, responde de forma más clara a la temperatura que a la disponibilidad de agua”.
“En teoría se puede esperar durante este año una floración más intensa, sin embargo, la falta de agua y las temperaturas tan elevadas que están ocurriendo puede alterar su ciclo reproductor".