La llegada de una borrasca está causando un cambio de tiempo drástico en el norte de España este jueves. ‘Mathis’, bautizada por el servicio meteorológico francés, va a causar un vendaval con olas de hasta 6 metros que pondrán en alerta a varias comunidades autónomas. ¿Qué días nos afectará?
Los vientos de poniente van a disparar la temperatura en el área mediterránea el jueves y viernes, y harán que el riesgo de incendio sea muy alto. Mientras tanto, en el resto de España se irá produciendo un cambio de tiempo que tendrá continuidad hasta el lunes por el acercamiento de la borrasca Mathis.
“Este jueves habrá que prestar atención a los vientos muy fuertes que soplarán en el norte de Galicia, donde las rachas podrán superar los 100 km/hora, provocados por la borrasca Mathis, nombrada por Meteo France”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Además, los vientos impulsados por la borrasca Mathis serán del oeste y noroeste, más frescos y fríos, por lo que se producirá un descenso térmico progresivo entre el jueves y el domingo, y habrá precipitaciones en puntos del norte peninsular.
Entre el sábado y el domingo, “habrá localidades con temperaturas máximas hasta 5 ºC por debajo de lo normal para la época. Burgos o Vitoria a duras penas alcanzarán los 11-12 ºC”, ha dicho Del Campo. Esto hará que las precipitaciones sean en forma de nieve “por encima de 1000 metros en la Cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y en los Pirineos”, ha adelantado.
En Semana Santa, habrá dos escenarios característicos en España: por un lado, tendremos tiempo muy estable, sin apenas lluvias, aunque tampoco se descartan del todo en el norte peninsular y en Baleares; por otro lado, las temperaturas volverán a subir por el día pero seguirán muy bajas por la noche.
Es decir, habrá una marcada amplitud térmica, como es propio en estas fechas, con una diferencia de entre 15 y 20 ºC en algunas zonas de España, especialmente en el interior.