La primavera tiene muchas cosas buenas. Buen tiempo, planes al aire libre y generalmente estamos más activos y de mejor humor. La mala noticia son los mosquitos. Para nuestra suerte, hoy en día hay multitud de repelentes que no contienen químicos y son bastante económicos para evitar que estos molestos insectos entren en casa, como son los ultrasonidos, las lámparas eléctricas o ciertas plantas que emanan un olor que les resulta poco agradable.
Los mosquitos no solo son un incordio por los zumbidos y las picaduras, también pueden ser un riesgo para nuestras mascotas, y cada vez más para nosotros. Especies nuevas como el “tigre” se están asentando en nuestro país, sobre todo en zonas de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, y pueden traernos problemas si se adentran en casa. Nada que no podamos evitar, por suerte.
Si no quieres intoxicar tu casa con un repelente químico, siempre puedes fabricarte tu propio spray. Para ello necesitarás incluir los olores que ahuyentan a estos insectos, como son el limón, el clavo, vinagre, la albahaca, el aceite de eucalipto, la manzanilla, el ajo, la canela o el café. ¡Será por opciones!
Uno de los aparatos más desconocidos y más eficaces para deshacerte de los mosquitos es esta lámpara que emite una luz morada que los atrae y un ventilador que los succiona hasta un depósito fácil de limpiar. Basta un adaptador USB para ponerlo en marcha. Es perfecto para habitaciones, aunque no para espacios abiertos o muy grandes.
¿A que no sabías que los ventiladores hacen menos probable que los mosquitos entren en casa? No es infalible, pero un ventilador remueve el aire y por tanto dispersa el CO2 de la respiración y las sustancias liberadas por la piel, que son los principales focos de atracción de los mosquitos, según la OCU, por ello está comprobado que reducen en un porcentaje considerable las picaduras (y además refrescan el ambiente).
Se venden infinidad de lámparas ultravioletas y enchufes de ultrasonidos para ahuyentar no solo a mosquitos sino también a otros insectos como arañas y cucarachas. Según la OCU, su eficacia no está del todo demostrada, pero hay quien confía en su utilidad.
Suelen ser de bajo consumo, y el ruido que emiten los enchufes de ultrasonidos es imperceptible para nuestro oído, por lo que no resulta molesto. Por su parte, las lámparas antimosquitos más grandes con aspecto de farolillos, con una potencia que suele ser de unos 4.000 vatios, son más efectivas para exteriores, para balcones o jardines.
Si no quieres complicarte la vida con una mosquitera de difícil instalación, puedes recurrir a las mosquiteras que se colocan con velcro o adhesivas para puertas (se abren con un imán) o para ventanas.
No solo los mosquitos, las polillas, las pulgas y las moscas también odian la lavanda, que además adorna y da buen olor a la casa, por lo que es una de las más usadas como repelente de insectos. Necesita un lugar que reciba bastante sol y bastante atención, eso sí.
Es una planta perfecta para cultivar todo el año, y suele florecer durante la primavera. Puede colocarse en las entradas de casa para evitar que entren los mosquitos.
La citronela es un clásico para repeler a los mosquitos por su característico olor cítrico, y es la más eficaz para este propósito y la que más te recomendamos. No requiere de grandes mantenimientos, aunque es aconsejable ponerla en una maceta grande y donde dé el sol continuamente. Eso sí, si hace mucho frío una noche, ponla a resguardo porque no aguanta las heladas.