La temporada de gripe parece no irse nunca, muchos pacientes han encadenado virus tras virus en un año con una incidencia especialmente alta en gripes después de varios años más leves tras la pandemia del covid.
Durante la pandemia el uso de las mascarillas, la mayor distancia y ser más precavidos a la hora de estar en lugares cerrados con grupos amplios de gente hizo que los episodios de gripe fueses menores durante los últimos inviernos, pero la incidencia se ha disparado este invierno, llenando las consultas médicas.
Informativos Telecinco ha podido hablar con Enrique Peiró, Coordinador de Programas de Salud Pública de Osakidetza, sobre cuándo se estima que puedan empezar a bajar los casos de gripe:
“Es imposible decir que hemos llegado al pico porque no ha terminado el invierno. Nos encontramos en el hemisferio norte, estamos en la temporada susceptible de actividad gripal y abarca desde octubre a abril. Estamos recuperando el patrón de los virus grupales”, por lo que parece que aún quedan unas semanas más de circulación del virus.
“Estamos en tasas en torno a los 50 casos por 10.000. Son tasas habituales e inferiores a lo registrado antes del coronavirus. Estos últimos años ha predominado el COVID y se había olvidado el patrón de los virus respiratorios. Ahora está es la temporada en la que la gripe ha vuelto a reemerger”
“Los grupos más afectados son los niños y los adolescentes, pero con procesos leves”, ha incidido Enrique Peiró, algo que bien saben los padres de menores en edad escolar que este año han visto como muchos de los niños no levantaban cabeza durante meses.
“Una hipótesis plausible es que de alguna manera hemos permanecido con un uso continuado de la mascarilla. Lo ideal sería mantener el lavado de manos, pañuelos de papel, toser en el codo y ventilar. Todas esas medidas deben constituir el aprendizaje tras estos años de pandemia”
El médico recuerda que “la vacuna antigripal es la única herramienta preventiva específica que tenemos para la gripe. Especialmente las personas con mayor riesgo tanto por edad avanzada como por tener enfermedades crónicas”
“No es preocupante porque estamos hablando de la normalidad. Es lo habitual incluso menos que antes de la pandemia” ha afirmado el Coordinador de Programas de Salud Pública de Osakidetza.