La Xunta de Galicia va a ofrecer una ayuda pionera en España, de hasta 12.000 euros anuales, a los pacientes de ELA en su comunidad, por el gran coste que supone afrontar esta afección incurable.
Su presidente, Alfonso Rueda, ha pedido que se siga el ejemplo en toda España en una entrevista con un enfermo que busca dar visibilidad a esta cruel enfermedad, a través de sus redes sociales.
Jordi Sabaté es una de las caras más visibles en la lucha contra la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa, que padece desde hace cuatro años. Apenas puede moverse y respira con dificultad, pero se resiste a no poder comunicarse.
Un aparato con infrarrojos que lee el movimiento de sus ojos le permite utilizar un teclado virtual y un reproductor de voz. Así, a través de la redes sociales, busca apoyos para hacer frente a esta enfermedad incurable y mortal, que en la actualidad afecta a más de 3.700 personas en España.
El pasado 8 de marzo el Congreso de los Diputados aprobaba por unanimidad la Ley ELA, para garantizar el derecho a una vida digna de estos enfermos, pero casi un año después sigue paralizada en un sin fin de enmiendas.
Sabaté ha querido felicitar en sus redes al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por una ayuda pionera de hasta 12.000 euros a cada enfermo de ELA. El presidente gallego ha animado a otros gobiernos a secundar la ayuda.
Solo el 34% de las personas que sufren la ELA superan los cuatro años de vida tras el diagnóstico.