Entrenan a ratas gigantes para detectar enfermedades en tiempo récord: apuntan a su sensibilidad en el olfato

En el olfato de ratas gigantes de África podría esconderse el secreto para detectar y tratar en tiempo récord numerosas enfermedades que afectan al ser humano.

Científicos del proyecto APOPO, una ONG belga que trabaja en Tanzania, han puesto en marcha una investigación que consiste en comprobar la capacidad de estos roedores para descubrir los patógenos causantes de la tuberculosis.

La OMS pide un porcentaje de precisión igual o superior al 90%

Joseph Soka, uno de los responsables de la iniciativa, asegura que la sensibilidad de la nariz de las ratas sobrepasa la de microscopios y otros test en laboratorio.

Eso sí, aunque el proyecto suena prometedor, la Organización Mundial de la Salud reclama un porcentaje de precisión igual o superior al 90 por ciento para darle validez.

Odiadas por muchos, lo cierto es que las ratas llevan años trabajando para reconciliarse con nosotros. Se las ha utilizado en todo tipo de experimentos e incluso se han desarrollado mochilas de su tamaño con tecnología capaz de registrar si hay supervivientes tras una explosión o un terremoto.