El Ministerio de Sanidad convocaba de urgencia en la mañana de este viernes una rueda de prensa para anunciar que España, finalmente, sí tomará medidas ante la oleada de contagios en China y su próxima apertura de fronteras. Bruselas también pide cautela por carta.
Se exigirán test a los viajeros procedentes del país asiático. Cuando el 8 de enero China abra sus puertas al extranjero, quienes vengan de allí a España se encontrarán con controles anticovid.
Se recuperan así medidas ya utilizadas para vigilar posibles contagios a través de quienes lleguen a España, principalmente en vuelos directos a Madrid o Barcelona desde China. Falta información de la situación real en el país asiático, aunque se sabe que la población está poco inmunizada por los aislamientos extremos y porque la vacuna china tiene una baja respuesta inmunitaria. Europa no la valida, pero sí la OMS, de ahí que se acepte su certificado. Además de pruebas negativas y certificado covid, cualquier síuntoma de un viajero a bordo, supondrá hacer test de antígenos en tierra.
Tras esta decisión, los controles anticovid volverán a aeropuertos como el de Barajas, esta vez solo para los vuelos procedentes de China. ¿De cuántos pasajeros estamos hablando? En estos momentos hay tres vuelos semanales que llegan a España, pero hay que recordar que antes de la pandemia eran 700.000 los viajeros chinos que llegaban a España, ahora con la pandemia ha bajado a 30.000, pero sin restricciones en su país, España sigue siendo un destino estrella para ellos.