El auge de contagios en China ha provocado que Gobiernos de todo el mundo estén activando de nuevo medidas para evitar los contagios. Sanidad ha anunciado que pedirá una prueba PCR negativa o la pauta de vacunación completa para viajeros procedentes de China, y Madrid ya ha ordenado activar el protocolo anti Covid en residencias de mayores.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha desgranado una serie de medidas preventivas ante la situación de la expansión del Covid-19 en China como planes de contingencia en hospitales, residencias y revisión del stock de material.
Así lo ha trasladado el consejero en su Consejería, tras avanzar ayer la presidenta que activarían preventivamente el protocolo anti Covid en residencias y que reforzarían el Hospital Enfermera Isabel Zendal. El consejero ha explicado las instrucciones que se están trasladando tanto a la red sanitaria como a los centros socio-sanitarios, con un mensaje de "tranquilidad", pero instando a estar "vigilantes". De hecho, tras la rueda de prensa mantendrá una reunión con los gerentes de todos los hospitales para explicarles todas estas medidas.
En las residencias de mayores, se mantienen las visitas para familiares como hasta ahora sin restricciones, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla y se ha comunicado a todos los centros la exigencia de mantener el stock de batas, mascarillas y gel hidroalcohólico.
Las consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social realizarán una campaña de captación activa en centros socio-sanitarios para vacunar a aquellos residentes, usuarios y trabajadores que no hayan recibido la cuarta dosis.
En esta línea, las Unidades de Atención a Residencias (UAR) de Atención Primaria y los geriatras de enlace de los hospitales comprobarán el correcto funcionamiento de los circuitos en las residencias y la formación específica sobre prevención y control de infecciones.
Actualmente la incidencia de casos en la región en mayores de 60 años es de 174 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 78,9 a 7 días. Ayer había ingresados en la región 179 pacientes por Covid-19 en planta y 17 en UCI.
Los laboratorios de la red pública de estos centros están preparados, además, para analizar posibles nuevas variantes y sublinajes. Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud mandará instrucciones a estos mismos hospitales para que revisen de inmediato los planes de contingencia con el fin de que estén actualizados.
También, en caso de ser necesario, se podrá activar de forma preventiva en 12 horas las primeras 400 camas en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, aunque podrían activar hasta las 700.