El Gobierno español ha advertido de que el cambio de estrategia de las autoridades chinas frente a la pandemia de COVID-19, a una fase de "convivencia" con el virus, se ha traducido en un aumento "muy considerable" de los contagios y en falta de medicinas paliativas, por lo que ha instado a tener en cuenta estas circunstancias a la hora de visitar el gigante asiático.
Desde el 8 de enero, China ya no aplicará cuarentenas, aunque siguen sin expedirse visados de turismo y aún se exige una prueba PCR negativa realizada con al menos 48 horas de antelación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recordado en su última alerta de viaje que "si se visita el país, se recomienda estar al día en la vacunación".
En este sentido, ha recordado que se han reducido o directamente eliminado "multitud de restricciones", sobre todo en manera de movilidad, y se ha suspendido "las campañas de toma masiva de PCR en núcleos urbanos", después de que el Gobierno chino aplicase durante casi tres años ambos enfoques para ceñirse la estrategia de 'casos cero'.
"Las autoridades están haciendo un llamamiento a la población para que se confine de forma voluntaria en el domicilio, consigan medicación para paliar los efectos adversos del COVID-19 y puedan proceder a su recuperación en un periodo de 5-7 días", recuerda Exteriores en sus recomendaciones, actualizadas esta semana.
Ante el repunte de casos de Covid-19 en China, el Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución. De momento no anuncia la petición de prueba negativa, como ya ha hecho Italia, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos.
Así lo han comunicado en el marco de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves para analizar la situación del gigante asiático. Los Veintisiente han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.
España también ha remarcado en esta reunión la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias". Además, ha llamado a aquellas personas que no han completado su pauta vacunal a que lo hagan, y han insistido en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.