El aumento de casos de Covid-19 en China conlleva un incremento de la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus. En diciembre, dos subvariantes de ómicron han protagonizado la mayoría de contagios. En función de la cepa de la infección, los síntomas pueden variar, aunque la mayoría son los mismos y solo varía la duración de estos.
La mayoría de las variantes de ómicron comparten los mismos síntomas, las diferencias suelen registrarse en su velocidad de propagación y en la duración de los síntomas. Entre ellos, los más habituales son:
El catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de FISABIO, especialista en epidemiología y evolución de virus y bacterias, Fernando González Candelas, explica que el aumento de casos en China conlleva un incremento de la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus con "características indeseables" como, por ejemplo, mayor transmisibilidad.
A su juicio, la preocupación a la que conduce esta situación se agrava por la falta de información y datos sobre la actual ola de casos, no solo por la incidencia de las nuevas infecciones, sino por la escasa o nula información sobre las variantes que están asociadas a ellas. De hecho, considera que cabe la posibilidad de que aparezca una nueva variante con las características mencionadas y se tarden semanas, incluso meses, en conocer de su existencia.
"Esto es importante para poder actualizar la composición de las vacunas, como se ha hecho en la segunda dosis de refuerzo con la variante ómicron, contrarrestando así la menor capacidad de neutralización de nuestro sistema inmunitario ante nuevas variantes con más mutaciones en los epítopos (las zonas de las proteínas del virus) que reconocen nuestros anticuerpos", ha enfatizado.