La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenador activar preventivamente el protocolo anti Covid en las residencias de mayores y reforzar el hospital Isabel Zendal, dado las noticias que llegan de China.
"Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anti-Covid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal. Hemos solicitado al presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) que establezca controles a los vuelos procedentes de China", ha informado la presidenta en su cuenta de Twitter.
Justo hoy el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha escrito a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, una carta mediante la que le ha pedido que intensifique el control del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como otras medidas de control, por la situación de la ola de Covid-19 en China.
En este sentido, y a pesar de las "altas" coberturas de vacunación en la población española, entiende que "hay que valorar posibles medidas de salud pública, que, antes de decidir coartar la libertad de movimiento, supongan un control extraordinario en el país de origen de las salidas de personas con resultado negativo en las pruebas de diagnóstico de infección activa".
Además, ha pedido que se proporcione a los gobiernos autonómicos la información oportuna sobre los acuerdos alcanzando por el Health Security Committee -órgano europeo- que se reunirá este jueves.
"Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con la COVID-19 cada minuto cuenta", ha expuesto el consejero de Sanidad a la ministra Darias.
El Ministerio de Sanidad ha convocado para mañana una reunión de la Ponencia de Alertas, formada por expertos, para "compartir la información disponible" sobre la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (Heath Security Comitee), celebrada hoy jueves
Según han informado fuentes de Sanidad, la reunión de este órgano del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se celebrará este viernes por la mañana, en el marco de la alerta por el aumento de casos de coronavirus en China.