El Gobierno ha pedido precaución a la hora de viajar a China dado el incremento de contagios covid que se ha presenciado en las últimas semanas después de que China iniciara una fase de "convivencia" con el virus y la falta de medicinas paliativas. Con las morgues saturadas por la alta mortalidad del covid en el país, China abrirá sus fronteras el próximo 8 de enero y podría dar paso a una nueva pandemia potencialmente elevada.
Los incontables contagios surgidos recientemente en China han desatado el pánico en el país, aunque virólogos como Christian Drosten apuntan a que la pandemia por covid habría terminado este invierno. Para el experto, el fallo que ha tenido China y que Europa ha sabido evitar, es la falta de conciencia de vacunación entre la población.
Algunos países como Estados Unidos o Italia, ya han decidido que cuando se abran las fronteras, predirán PCR negativa obligatoria a todos los turistas procedentes de China para ingresar en el país. Desde el próximo 8 de enero, China no aplicará cuarentenas aunque siguen sin expedirse visados de turismo y aún se exige una prueba PCR negativa realizada con al menos 48 horas de antelación. Por otro lado en España, en declaraciones a ABC, un portavoz del Ministerio de Sanidad ha asegurado que se esperará a que la Unión Europea adopte una medida para todo el territorio comunitario. “Iremos de la mano de la Unión Europea”, aclara.
Es por ello que el Gobierno hace hincapié en la responsabilidad individual hasta que la Unión Europea tome una decisión consolidada de cara a evitar la recaída en una pandemia tan extensa como la vivida en los últimos años.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha recordado en su última alerta de viaje que "si se visita el país, se recomienda estar al día en la vacunación". También ha recordado que se han reducido o directamente eliminado "multitud de restricciones", sobre todo en manera de movilidad, y se ha suspendido "las campañas de toma masiva de PCR en núcleos urbanos", después de que el Gobierno chino aplicase durante casi tres años ambos enfoques para ceñirse la estrategia de 'casos cero'.
"Las autoridades están haciendo un llamamiento a la población para que se confine de forma voluntaria en el domicilio, consigan medicación para paliar los efectos adversos del COVID-19 y puedan proceder a su recuperación en un periodo de 5-7 días", recuerda Exteriores en sus recomendaciones, actualizadas esta semana.