El conflicto de la Sanidad madrileña, que arrancó el pasado día 21 de noviembre, se atasca. Este viernes, el Gobierno autonómico no ha llegado a un acuerdo con los médicos para desconvocar la huelga de la Atención Primaria, por lo que se mantienen las protestas de manera indefinida. Entre otras cosas, los doctores reclaman el "control de sus agendas". Los paros contra la gestión sanitaria se extienden ya a otra media docena de comunidades autónomas.
De este modo, nos estamos quedando sin médicos en España, lo que supone un gravísimo problema. Muchos deciden irse a otros países y tienen donde elegir porque les llueven las ofertas de trabajo desde Europa y otros continentes. Su situación aquí, infravalorados y con una gran precariedad laboral, les empuja a hacer las maletas para irse a destinos donde sí se les valora y se les paga dignamente.
La fuga de médicos abarca a todas las disciplinas pero se ha concentrado principalmente en los facultativos de Atención Primaria, uno de los sectores más demandados en el extranjero y también de los que sufren una mayor carga de trabajo en España.
Hilda, médica de familia en Madrid, destaca el "desgaste físico y emocional" que sufre y no descarta dar el paso de marcharse a otro país porque tiene claro que no va a volver a atender al número de pacientes que tenía antes, unos 60 ó 70. Un ratio totalmente inconcebible por ejemplo en Escocia, donde se atiende a un máximo de 30 pacientes al día.
Los residentes destacan la estabilidad laboral que existe en Suecia, donde "tienes un contrato indefinido para el resto de tu carrera". Y en Alemania ofrecen buenos sueldos, sin tener que "matarse a realizar guardias para llegar a fin de mes".
Además, el norte de Europa facilita la conciliación familiar y algunas doctoras como Virginia, que tiene dos hijos, de 10 y 7 años, trabaja solo durante el curso escolar. Quienes han marchado también resaltan la posibilidad de emplearse en distintas especialidades sin los impedimentos burocráticos ni las constantes oposiciones que hay en España.
El Consejo General de Colegios de Médicos estima que en la última década más de 20.000 facultativos han puesto rumbo al extranjero para asentarse en los sistemas sanitarios de algunos de los vecinos de la Unión Europea. Y sí, muchos de ellos subrayan que volverían a nuestro país, pero "no a cualquier precio".
Por otra parte, los representantes de los médicos jóvenes de España han advertido de que el "incumplimiento" de derechos laborales y la "precariedad" provocará una "fuga masiva de cerebros".
Así se manifestaron con motivo de una Asamblea extraordinaria celebrada durante los días 14 y 15 de octubre en Valencia, donde se concluyó que la prioridad de trabajo para los próximos meses por parte de este colectivo es la de "velar por el respeto de los derechos laborales de los médicos residentes y los médicos jóvenes, una cuestión pendiente en nuestro país y que es clave para retención del talento médico en España".
El doctor Álvaro Cerame, psiquiatra madrileño y miembro de la Comisión Ejecutiva de la European Junior Doctors (EJD), la asociación europea que representa a todos los médicos jóvenes de Europa, ha lamentado que en España "aún estamos debatiendo si se cumple o no la ley y te permiten realizar un descanso obligatorio tras 24 horas de trabajo, es un sin sentido".
"Es urgente que los responsables políticos se tomen en serio el cumplimiento de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo de los médicos jóvenes, o el futuro médico de nuestro país no va en buen camino", ha aseverado Cerame.