La pandemia paralizó muchas cosas. También el calendario vacunal oficial que llevaba años sin cambiar y por fin, para 2023, incluirá nuevas vacunas en todas las comunidades autónomas. Entre ellas la de la meningitis, el Bexero, que hasta ahora solo se podía poner previa prescripción de un médico privado.
El Ministerio de Sanidad ha incluido tres nuevas vacunas en el calendario vacunal infantil para 2023. La vacuna de la meningitis B, Bexero, es una larga reivindicación de los pediatras solo se ponía por la Seguridad Social en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Galicia. Sin embargo, desde 2023 se pondrá a todos los niños desde los 2 meses hasta los 12.
El Bexero son varias dosis, que varían en función de la edad del paciente en la primera inoculación. La AEP recomienda la vacunación sistemática a partir de los dos meses de edad frente al meningococo B con una pauta 2+1 para todos los lactantes de esta edad. En el siguiente cuadro de la AEP se explican las dosis en función de la edad.
La segunda gran incorporación al calendario vacunal infantil en todas las comunidades autónomas es la de la gripe, que se pondrá a todos los niños desde los 6 meses hasta los cinco años. Hasta ahora algunas regiones, como la Comunidad de Madrid, ponían esta vacuna solo a los niños con patologías previas.
La vacuna de la gripe de puede poner hasta los dos años en dos pinchazos. Y a partir de esa edad se aplicará una vacuna atenuada intranasal, nueva en España.
Por último, Sanidad financiará la Vacuna del Papiloma Humano a todos los niños –hasta ahora solo la recibían las niñas-. Algunas comunidades autónomas como Cataluña o Islas Baleares ya se habían adelantado y ahora el departamento de Carolina Darias toma la delantera poniéndosela a todos los chicos desde los 12 años.
Los médicos llevaban años pidieron esta vacuna también para los chicos. El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes a nivel mundial y al contrario de lo que se suele creer, también afecta a los hombres. Es responsable del 90% de los cánceres de ano y del 40% de los de pene.