Existen muchos tipos de gripe pero la relación que guardan todas y cada una de ellas, está en la presencia de los principales síntomas: dolor muscular, fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de cansancio y malestar. Existen cuatro tipos de virus que pueden causar la gripe esatcional: A, B, C, y D, pero las más comunes son la A y la B ya que son las causantes de las epidemias estacionales. Desde la pandemia de la COVID-19, a muchos se les ha hecho dificil diferenciar entre si el malestar es por gripe o covid, y ahora la duda vuelve al no saber diferenciar una gripe A y una gripe común.
Dentro de cada grupo de virus hay diferentes subtipos, como ocurre en el caso de la gripe A, donde se han identificado varios según la combinación de proteínas de su superficie. No obstante, todos ellos se transmiten fácilmente a través del contacto directo y por el aire, aunque hay medidas para prevenir contagiarse.
La gripe A o Gripe Porcina, proviene de virus gripales animales, por lo que no tiene nada que ver con los grupos de virus de la gripe estacional. De hecho, ese es el motivo por el que resulta más complicado para nuestras defensas no poder defenderse ante ese tipo de virus ya que no está acostumbrado nuestro cuerpo.