La huelga de los médicos de Atención Primaria de la sanidad madrileña que comenzó el día 21 de noviembre continúa y a las protestas se unen otras comunidades como Galicia y la Comunidad Valenciana que se manifiestan este miércoles. Estas reivindicaciones vienen dadas de la mano de inconformismo sanitario con respecto a la defensa de la atención primaria. En otra instancia, los médicos critican sus condiciones en general y en ocasiones mencionan las ventajas que tienen en el extranjero con respecto a las brindadas en España.
Hoy se cumplen 10 días de huelga y, a las once de la mañana, se ha organizado una marcha de médicos convocada por el sindicato de Amyts que iniciaba en la Consejería de Sanidad y finalizaba en la Puerta del Sol. Esta protesta ha sucedido tras la ruptura de negociaciones y de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, pidiera retomar las reuniones que Amyts, ha solicitado de forma urgente por carta. En el caso de Cantabria, que comenzó hace unas semanas la huelga indefinida de los médicos de Atención Primaria, las protestas ensalzaban sus condiciones precarias de trabajo.
Las huelgas y protestas desencadenadas de los médicos españoles de la sanidad pública, han destapado la curiosidad de lo que ganan estos sanitarios después de que muchos de ellos, mencionasen en ocasiones las ventajas que tendría en todo caso en el extranjero viviendo de su profesión .
Mientras esta protesta sucedía en la capital, el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV), ha convocado una concentración ante la Conselleria de Sanidad en protesta por la "grave deficiencia" de facultativos en la región. Esto será la antesala de la huelga que está convocada para los días 17 y 18 de enero. A esta huelga acudirán tanto los médicos de Atención Primaria de la Comunitat, como los facultativos de otros servicios.
Esta fecha ha sido escogida estratégicamente con el fin de no perjudicar a los ciudadanos, esperando así al paso de la navidad y con ello, el habitual repunte de patologías respiratorias que se dan en estas fechas, como la bronquiolitis latente la gripe o el covid.
A las ocho de la tarde están convocadas otras movilizaciones en defensa de la atención primaria tanto en Santiago de Compostela como en otras ciudades gallegas principales.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) advierte de la posibilidad de que se inicien este movimiento "en todas las demás comunidades si no cesa la politización" mientras respalda a estas movilizaciones que ya han sido convocadas.
Este conflicto sanitario ya está presente en Cataluña, Andalucía, Extremadura y Navarra. Los sanitarios andaluces también se concentrarán hoy mientras que los extremeños ya lo hicieron ayer.