Los hospitales se llenan estos días de casos de bronquiolitis. Se han multiplicado por cinco en las últimas semanas y eso que todavía no ha llegado el pico de incidencia, según los expertos. La mayoría de las infecciones respiratorias se dan en niños.
En San Sebastián ha habido que reforzar las urgencias. “De hecho, seis de cada diez niños que acuden a los servicios de emergencia de Pediatría de este hospital de San Sebastián presentan un cuadro de bronquiolitis, elevando las Urgencias a un 40 por ciento”, ha informado Marta Chanca para Informativos Telecinco desde el Hospital Universitario de Donostia.
“Este repunte de casos ha obligado a Pediatría a reforzar los servicios con una unidad complementaria de un total de 22 camas, que, por cierto, el 85% ya está cubierto”, ha señalado.
La bronquiolitis, ha indicado, es “una infección que llega con el otoño y la bajada de temperaturas y que los síntomas que se presentan podrían ser los de un simple catarro, pero podrían agravarse a los dos o tres días con dificultades para respirar”.
En este sentido, ha advertido que “lo peor no ha llegado. Tal y como apuntan los expertos, Guipúzcoa se encuentra en una fase ascendente y podría llegar al pico de la epidemia en las próximas semanas”.
La situación se repite en Andalucía, aunque en este caso, la presión en Urgencias es inferior a la de otras zonas. “El 80% de las Urgencias en Atención Primera y en hospitales están relacionados con la bronquiolitis. Se disparan aquí los casos también en Andalucía, aunque desde la Junta informa que en menor medida que en el resto de España. Aquí afecta a un 14,2% de la población, frente al 18,8% que hay en el resto de España”, ha informado María Albendea para Informativos Telecinco.
“Este año, además de afectar a niños menores de dos años, también afecta a menores de cuatro años”, ha alertado, porque “se da la circunstancia de que estos pequeños no han estado expuestos a virus estos años y no se han podido inmunizar por la pandemia de forma natural”.
No obstante, no siempre es recomendable llevar a los niños a Urgencias: “Los médicos recomiendan a los padres que no vayan a Urgencias, a no ser que el niño se encuentre realmente en mal estado, que veamos que tiene síntomas claros de ahogamiento y que presente decaimiento. Cuando llevan a los niños con síntomas leves, además de saturar las Urgencias, indican que estamos exponiéndolos a otros virus que se encuentran en la sala de espera”.