Bilbao saca a la calle las UCRI móviles: camiones para tratar a pacientes críticos con problemas respiratorios
Bilbao expone la primera unidad móvil de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), un camión donde tratar a pacientes críticos con problemas respiratorios
Su papel es fundamental para aliviar la tensión de las UCI, especialmente en estas fechas en alza de enfermedades respiratorias
Bronquiolitis: ¿qué síntomas alertan de la enfermedad?
Se denominan Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), desempeñan hoy un papel fundamental para aliviar la tensión de las UCI y tal como su nombre indica, son un paso intermedio entre el ingreso en planta y el traslado a cuidados intensivos; una innovación social y sanitaria que, además, puede presentarse en formato móvil, como un camión que se ha expuesto en Bilbao para que la ciudadanía pueda comprobar su utilidad. En plena temporada de enfermedades respiratorias y con la bronquiolitis al alza, estas unidades, que también se emplean con niños, son de gran importancia.
En el caso de la sala expuesta en Bilbao, la primera UCRI móvil, hasta 5 pacientes con problemas respiratorios pueden ser atendidos y, antes de acabar en una UCI, pueden tener así un primer tratamiento.
MÁS
En declaraciones a Informativos Telecinco, el doctor Carlos Egea, del Hospital Universitario de Álava, –quien ha impulsado este proyecto junto a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con el objetivo de acercar soluciones prácticas a pacientes con patologías respiratorias graves–, explica: “Para que todo el mundo lo entienda, son un paso intermedio entre la planta de hospitalización y cuidados intensivos. Una vez el paciente está grave, entra en urgencias, de ahí pasa a la planta y, de ahí, si empeoraba, pasaba a cuidados intensivos. Ahora tiene este nicho donde puede, de manera no invasiva, por soportes respiratorios, salvar esa situación”.
Las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, una solución para todos los pacientes
Las UCRI móviles, además, se presentan como una solución para todos los pacientes. Tanto adultos como niños. “Esto va desde los cero hasta los mil años. Es para aquellos pacientes cuyo foco sea el pulmón y sean pacientes críticos”, recalca Egea.
Las UCRI, que existen fijas en los hospitales y es clave que sigan en nuestros centros hospitalarios, alcanzan con la movilidad una nueva dimensión que puede llevar la asistencia a puntos donde a veces el acceso es difícil y la rapidez de la intervención es clave. Además, disminuyen los costes hospitalarios y la mortalidad.
Este proyecto, expuesto en Bilbao, de hecho, también tiene por objetivo fundamental mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en países en vías de desarrollo y tener la capacidad de adherirse a un hospital de referencia, dado que la unidad expuesta precisamente será donada a Guinea-Bissau y Senegal.
En el marco del 5º Congreso SEPAR de Pacientes Respiratorios, la ciudad de Vitoria ha sido el punto de inicio del recorrido que realizará esta UCRI móvil a lo largo del territorio y que continuará haciendo parada en ciudades como Salamanca y Madrid, hasta el cierre en Granada en 2023.
Tras finalizar este trayecto por la península, se procederá a la donación. Una vez en Guinea-Bissau y Senegal, la unidad móvil pasará a convertirse en una unidad semipermanente o permanente del propio hospital.