El aumento de "gripe y bronquiolitis" en menores comienza a saturar urgencias y farmacias
Las urgencias de muchas provincias de España ya están registrando cierta saturación por los casos de gripe y otras enfermedades
En algunas comunidades, como en Andalucía, recomiendan vacunar a los niños por el aumento de bronquiolitis
Las farmacias están notando cómo los virus proliferan con tanto cambio de tiempo: en algunas falta stock de medicamentos
Los servicios de urgencias de muchas provincias de España ya están registrando cierta saturación por los casos de gripe y otras enfermedades similares. En algunas comunidades, como en Andalucía, recomiendan vacunar a los niños por el aumento de bronquiolitis, mientras que en las farmacias también se está notando cómo los virus proliferan con tanto cambio de tiempo.
Las infecciones respiratorias también han colapsado las urgencias pediátricas en Vigo, en Galicia. "Abrieron una planta solo para menores", explica una mujer. El personal atiende a una media de 238 niños cada jornada, un 83% más que en el mes noviembre anterior a la pandemia: "Es la gripe A -H1N1-, que es la que más estamos viendo. Después, el virus de la bronquiolitis", explican los sanitarios.
MÁS
Los centros de Atención Primaria también están desbordados
Los centros de Atención Primaria también están desbordados. "Está todo saturado", precisa un hombre. Y es que esto se suma a que en las farmacias hay cajones vacíos: "La amoxicilina sí que está en falta, sobre todo en las dosis para niños", señalan desde uno de los establecimientos en este sentido.
Algunos problemas de suministro tardarán un mínimo de tres meses en solucionarse. Y hasta seis si se trata de amoxicilina en cápsulas o azitromicina. "Está habiendo un repunte en el número de medicamentos que no nos llegan", precisan desde el Colegio de Farmacéuticos.
La AEMPS asegura que falta stock de 620 presentaciones de activos
Según los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), falta stock de 620 presentaciones de activos: Afortunadamente, "son sustituibles". "Son muy pocos los medicamentos no sustituibles", detallan al respecto desde el Colegio de Farmacéuticos.
Ante tantos casos de bronquiolitis, en Andalucía se recomienda vacunar de la gripe a los niños de seis meses a cuatro años. "Estos niños se ponen muy enfermos, tanto en el caso de la bronquiolitis como en el caso de la gripe"., detallan los sanitarios. Una estrategia para contener la queja y evitar la coincidencia de los dos procesos.