Quique Bassat y sus consejos a los padres para enfrentarse a la ola de bronquiolitis
Quique Bassat aclara las dudas a los padres ante la ola de casos de bronquiolitis
Quique Bassat reconoce que aunque todavía no hay vacuna, sí tenemos los anticuerpos monoclonales
La vacuna contra la bronquiolitis para niños y gestantes tardará unos años
La bronquiolitis o el virus respiratorio sincitial (VRS) está haciendo saltar las alarmas y el pico todavía no ha llegado. Los expertos lo denominan el covid de los niños. El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat no quiere sembrar la alarma y aunque reconoce que estamos sufriendo esta ola con una "intensidad mayor de lo habitual" con lo que eso conlleva para los hospitales, "no es más grave que otros años". Los pediatras, que además ahora protestan por su agobiante día a día, estarán a tope en las próximas semanas. El covid está detrás de esta intensidad porque los niños menores de 2 años no han nacido sin estar bien en contacto con este virus.
MÁS
Bassat explicado que, para detectar este virus, lo más importante es tener en cuenta la edad del menor. Los más pequeños y, concretamente, los menores de 6 meses, son los que más nos deben preocupar. Algunas pistas son que estén más más somnolientos de lo habitual, la velocidad a la que respiran, si se les marcan las costillas o si les cuesta o no alimentarse. Lo mejor es prevenir y evitar el contacto con otros niños o bebés si tienen tos o mocos. Hay al menos 16 fármacos y vacunas en ensayo que prometen cambiar el tratamiento de la bronquiolitis. Pero importa el ahora. Y aún no se ha llegado al pico de casos.
La buena noticia es que, por primera vez, se podrá prevenir la bronquiolitis y con un medicamento monodosis, como una vacuna. Los pediatras no dudan en hablar de revolución.
Quique Bassat reconoce que aunque todavía no hay vacuna, sí tenemos los anticuerpos monoclonales. Hasta ahora el único tratamiento seguro de prevención del VRS (además de las citadas medidas) estaba dirigido solo a grupos de riesgo. Es un anticuerpo monoclonal que se utiliza desde hace muchos años en los grupos de riesgo, prematuros, pacientes con cardiopatías congénitas y con enfermedad pulmonar de la prematuridad, displasia broncopulmonar. Todos los años se les pone a estos grupos de riesgo en la época estacional del virus cinco dosis intramusculares, una vez al mes, para proteger de la infección por VRS.
Ahora ha salido una nueva generación de administración única que protegería 6 meses. Podría sustituir a vacunas, se administraría al principio de temporada y así los niños estarían protegidos. Sería una aplicación intramuscular con una sola dosis. "Lo ideal sería que fuese universal pero, por el momento, no se puede porque no son asequibles. Están aprobados, pero falta la aprobación regulatoria. Pero hay que definir la estrategia de salud (a quién y cómo se administran). Tiene una eficacia del 75%. Evitan una consulta por cada 8 niños que lo recibe o un ingreso por cada 48. Son cifras buenas", reconoce el experto.
Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde al anticuerpo monoclonal que va a revolucionar la siguiente temporada de VRS. La diferencia es que tienen una vida media más prolongada y que con una sola dosis administrada al principio de la estación podríamos prevenir la infección por VRS toda la temporada respiratoria. Pero la principal ventaja y diferencia con los otros monoclonales, es que no van dirigidos solo a los grupos de riesgo, sino a toda la población de lactantes y recién nacidos que enfrentan su primera temporada de VRS".
La infección por VRSes la causa más frecuente de hospitalización de los niños pequeños y tres de cada cuatro casos aparecen en bebés que no tienen ningún factor de riesgo, ni enfermedad de base identificada.