Ahora toca ‘perro del infierno’, la nueva variante covid

La llegada del frío trae un nuevo aumento de los casos covid, pero esta vez con una nueva subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1 o también conocida como ‘perro del infierno’

Ha sido la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien avanzó que esta subvariantes serán las mayoritarias en los contagios COVID-19 a finales de noviembre o principios de diciembre.

La ministra ha apuntado que estas variantes "están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos". En España, suponen el 2,7 por ciento de los casos en estos momentos, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), publicado este lunes. Por ahora, BA.4 y BA.5 siguen siendo las dominantes.

"Se estima que puedan ser las dominantes a partir de finales de este mes o principios de diciembre", ha afirmado Darias en línea con el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) del 20 de octubre.

En su documento, el ECDC designó el linaje BQ.1 y sus sublinajes, incluyendo BQ.1.1, como variantes de interés. De acuerdo con su prevalencia actual y su ritmo de crecimiento, el organismo europeo estimó que estos linajes superarán el 50 por ciento en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre.

Las mutaciones que definen estos linajes se han relacionado con el grado de evasión a la respuesta inmune y por el momento no existen indicios de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos, según el ECDC. "Podrían tener un mayor escape", ha señalado Darias en la misma línea.

En cuanto a la epidemiología del virus, la ministra ha advertido de que, a pesar de los "datos favorables" en los últimos meses, se está entrando en otoño, que "se caracteriza por la mayor circulación de virus e infecciones respiratorias". "Por lo cual no podemos bajar la guardia", ha insistido.

Sin nuevos síntomas

Esta nueva variante denominada ‘perro del infierno’ tiene más capacidad de contagio, pero por el momento se cree que el cuadro clínico que presenta es el mismo que las anteriores con tos, secreción nasal, fiebre, dolor de garganta y cabeza, además de molestias gastrointestinales.

Los expertos consideran que no presenta mayor gravedad que ómicron.