El Covid-19 provoca la misma respuesta inflamatoria en el cerebro que el Parkinson, según han observado investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) en un estudio publicado recientemente en la revista 'Molecular Psychiatry'.
"Estudiamos el efecto del virus en las células inmunitarias del cerebro, la 'microglía', que son las células clave involucradas en la progresión de enfermedades cerebrales como el Parkinson y el Alzheimer, para lo cual cultivamos microglía humana en el laboratorio e infectó las células con SARS-CoV-2, observando que las células efectivamente se 'enojaron', activando la misma vía que las proteínas del Parkinson y el Alzheimer pueden activar en la enfermedad, los inflamasomas", han explicado los expertos.
De hecho, los investigadores encontraron que la proteína de pico del virus fue suficiente para iniciar el proceso y se exacerbó aún más cuando ya había proteínas en el cerebro relacionadas con el Parkinson. "Entonces, si alguien ya está predispuesto a la enfermedad de Parkinson, tener COVID-19 podría ser como verter más combustible en ese 'fuego' en el cerebro", han enfatizado.
Por otro lado, los investigadores administraron una clase de fármacos inhibidores desarrollados por UQ que actualmente se encuentran en ensayos clínicos con pacientes de Parkinson. De esta forma, descubrieron que bloqueó con éxito la vía inflamatoria activada por COVID-19, esencialmente apagando el fuego
"El fármaco redujo la inflamación tanto en ratones infectados con COVID-19 como en las células de microglía de humanos, lo que sugiere un posible enfoque de tratamiento para prevenir la neurodegeneración en el futuro", han zanjado.