Muchas personas se están vacunando estos días de la gripe y del covid a la vez. Ponerse los dos pinchazos juntos no implica mayores reacciones adversas, aunque los expertos advierten de que el suero frente al SARS-CoV 2 más reactógeno a nivel local.
Las reacciones que pueden provocar las vacunas son siempre las mismas aunque los pacientes se pongan dos pinchazos a la vez. Prueba de ello es que en el calendario vacunal infantil, a veces, se ponen varios pinchazos a la vez.
“Poner dos vacunas en el mismo acto vacunal no significa que la persona que las recibe tenga más posibilidades de tener posteriormente una reacción adversa”, ha explicado Imna Cuesta, miembro de la Comisión Nacional que asesora al Ministerio de Sanidad, en una entrevista al Heraldo.
Las reacciones postvacunales pueden ser adversas y normales. Tanto en el caso de la gripe como del covid, las reacciones son normales. No obstante, el "dolor en el lugar de la inyección, fiebre o dolor de cabeza leve e incluso la aparición de alguna adenopatía o inflamación de los ganglios linfáticos" cuando una persona se pone las dos dosis a la vez suele venir generada por la del SARS-CoV 2 porque es de ARNm, explica Cuesta.
No obstante, hay que señalar que la vacuna frente a covid es “más reactógena a nivel local”. Es decir, puede causar más dolor en la zona de inyección que la de la gripe y presenta “más posibilidad de inflamación de los ganglios".
Además, de las reacciones normales existen las adversas que suelen ser por alergias al producto inoculado pero no son un riesgo para la vida. Cualquier suero puede provocar una reacción adversa, incluso las que reciben los niños dentro de su calendario vacunal.
Cuesta insiste en que "es mucho mejor pasar estos síntomas temporales y leves que contraer la enfermedad (…) tanto para el covid como para la gripe, porque la gripe puede ser preocupante en personas con una enfermedad crónica”. Los expertos inciden en que se vacunen aquellos grupos restablecidos por el Ministerio de Sanidad.