Los analgésicos, antidepresivos y tranquilizantes, fueron los medicamentos más consumidos el año pasado en España, el segundo de la pandemia, junto los del aparato digestivo y metabolismo, según se desprende de un estudio del Observatorio del Medicamento. Aunque los fármacos tiene la capacidad de tratar enfermedades y aliviar síntomas, hay que tomarlos siempre con prudencia.
El informe, que recopila datos económicos del año pasado, explica que en el segundo año de la pandemia se vendieron en las farmacias españolas 1.328 millones de unidades de medicamentos, de las cuales 1.062 millones fueron financiadas por el Sistema Nacional de Salud, cifra que en su conjunto suma un valor de 11.525 millones de euros.
Entre los diez medicamentos de mayor consumo en unidades (envases) se encuentran cuatro analgésicos genéricos para el dolor, un antiagregante plaquetario contra la formación de coágulos, una hormona tiroidea, un antiulceroso para el aparato digestivo y dos tranquilizantes.
En conjunto, estos fármacos suponen más del 10 % de todos los medicamentos consumidos en España el año pasado.
Segmentados por grupos, los medicamentos más dispensados fueron los relacionados con el sistema nervioso, con 381,1 millones de unidades recetadas, con los analgésicos para el dolor a la cabeza de los recetados (Nolotil, Paracetamol o Enantyum), así como tranquilizantes, antidepresivos o antisicóticos(Orfidal, Lexatin o Zaldiar).
Los destinados al sistema nervioso, además de ser los medicamentos más recurrentes y que originan un mayor inversión económica, según el informe, son los que también se consumen en un mayor número de unidades.
En segundo lugar figuran los fármacos para el aparato cardiovascular (272,2 millones de unidades dispensadas), uno de los principales el antiagregante Adiro, que actúa sobre las plaquetas para impedir la formación de un coágulos.
Le siguen los fármacos del aparato digestivo y metabolismo -215,3 millones de unidades dispensadas- con Eutirox (para tratar trastornos tiroidales) y Omeprazol entre los más adquiridos.
El informe también calcula el número de recetas dispensadas en los 9 meses de 2021 y los compara con el mismo período de este año y concluye que ha habido un incremento del 6,8 % en el número de recetas dispensadas: pasan de 756.573.796 el año pasado a las 807.988.230 en lo que va de este.
Además, el gasto medio de los ciudadanos por receta, si se comparan ambos períodos, ha bajado en casi un euro, de los 11,50 hasta los 11.40