El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un listado con los pescados que se pueden encontrar en los supermercados y que presentan índices más bajos de mercurio. Un excesivo consumo de este metal puede provocar que los seres humanos padezcan hidrargiria.
De las 58 especies de pescado y marisco analizadas, 13 de ellas cuentan con concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea (UE).
Los 13 pescados con menor nivel de mercurio son: sardina, boquerón, besugo, dorada, calamar, bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga.
Joan O. Grimalt, investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio, publicado en la revista 'Environmental Pollution', asegura que "consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional".
El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil, población a la que se recomiende es uso moderado de ciertos pescados precisamente por este motivo.
Los peces que más niveles de mercurio acumulan son los de mayor tamaño, tales como el atún rojo, el pez espada o la caballa. Sin embargo, también la tintorera, el lucio o la pintarroja.