Una compleja intervención quirúrgica va a implantar tres dedos de los pies en la mano derecha de Diego, un joven navarro de 21 años que hace un año sufrió una traumática amputación. Cuando los médicos se lo propusieron no lo tuvo del todo claro, pero la operación promete y este viernes pasa por quirófano.
Diego sufrió hace un año un accidente de tráfico: "Me dio en la mano o me protegí la cabeza, no estoy seguro porque no me acuerdo mucho", comenta el joven sobre lo ocurrido. "Perdí el índice y se me cortó como la mano entera", agrega sobre las consecuencias. Con un injerto de la pierna le reconstruyeron la mano, donde solo quedó el pulgar. Pero ahora da un paso más.
Atrás va a quedar la funcionalidad limitada -"Puedo hacer todos los movimientos de muñeca y pinza casi"-. El doctor Francisco del Piñal, cirujano especialista, le va a reconstruir la mano y le va a devolver tres dedos, prestados de sus pies: "El segundo y tercer dedo de un pie y el segundo del otro pie".
Según el doctor, el joven tendrá "tres dedos y el pulgar". Diego ha podido ver cómo será el implante gracias a una radiografía. Lo más "complicado" de este proceso quirúrgico, apunta Francisco del Piñal, es "conectar las arterias y las venas".
En tres meses, el joven navarro de 21 años cumplirá su deseo: "Volver a poder usar bien la mano derecha". Una compleja intervención que se lleva a cabo en la tarde de este viernes 14 de octubre. En total 12 horas de operación, destacan los sanitarios.