'Hand Solo': el joven que se construyó su propia prótesis con piezas de Lego y ahora ayuda a otros niños

  • David Aguilar se construyó su primer brazo con Lego a los nueve años

  • Ahora estudia bioingeniería en Barcelona y hace prótesis para otrs niños del mundo

  • Su vida se ha llevado a un documental premiado en el Festival de Ciencia Ficción de Boston

David Aguilar es un joven andorrano de 21 años que nació con síndrome de Poland, una enfermedad congénita que hizo que no se desarrollara su antebrazo derecho. David construyó su primera prótesis para su propio brazo, utilizando las piezas de construcción de Lego, a los 9 años. A lo largo de los años ha construido muchas más, hasta que a los 17 se construyó un complejo brazo mecánico con piezas de Lego Technics. Ahora estudia bioingeniería en Barcelona y construye las prótesis de otros niños del mundo.

David Aguilar, también conocido como 'Hand Solo', el nombre de su canal de Youtube, participó en noviembre de 2019 en la convención anual de la Nasa Johnson Space Center de Houston (Texas), ha entrado en el libro Guinness World Records tras convertirse en la primera persona en fabricarse una prótesis funcional de brazo con piezas de Lego y ha recibido en París la medalla de plata de la Liga Universal del Bien Público por sus servicios a la humanidad.

David siempre ha tenido el apoyo incondicional de su familia, que lo ayudó siempre a superar las posibles trabas que podría presentarle su discapacidad. Este joven estudiante afirma que la mayoría de las prótesis se suelen fabricar para gente que pierde una extremidad, pero que muy pocas están pensadas para personas que nacen sin un brazo o una pierna, con un problema congénito. Así, con tan solo 9 años David intentó fabricarse su primera prótesis con cinta adhesiva.

Pero las piezas de construcción de Lego llegaron a su vida y enseguida se volcó en diseñar y construir un brazo que pudiera hacerle la vida mas fácil. Y lo consiguió, mejorando su diseño a lo largo del tiempo y consiguiendo un brazo mecánica perfectamente funcional que ha asombrado a ingenieros de todo el mundo, además de a sus propios docentes en la Universidad.

David cuenta que tuvo "la suerte" de contar con un movimiento articular en el muñón de su brazo. Es algo así como el movimiento que nosotros hacemos con el codo, aunque en realidad ahí es donde David tiene sus falanges. En realidad es como si su muñeca estuviera conectada a su codo. Así, David ha bautizado a esa parte de su brazo como la "codoñeca". Con esta articulación puede operar sus prótesis. Su brazo articulado de Lego tiene ya cinco versiones y la última la ha mejorada utilizando una impresora 3D.

David, que reconoce que en el día a día no utiliza sus prótesis porque ha aprendido a vivir sin ella y cuenta con una extraordinaria habilidad en su mano izquierda, afirma que sigue construyéndolas porque quiere ayudar y animar a todo el mundo que se encuentre con una situación como la suya. Además, ahora fabrica prótesis para distintos niños del mundo que le han pedido ayuda a través de su canal de Youtube o en sus redes sociales. Como el caso de Beknur, un niño de 8 años de Kazajistán que le contactó tras ver sus vídeos en Internet. David ya le ha construido una prótesis para mejorar su vida.

La vida de Hand Solo llega a la gran pantalla

La historia de este joven estudiante de Bioingeniería en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) ha sido recogida por medios de todo el mundo: se han interesado la CNN, National Geographic y periódicos, radios y canales de televisión de Francia, Alemania Croacia, Estados Unidos, Canadá, Malasia, Perú, Grecia, Rusia y China.

Y ahora su historia se ha llevado a la gran pantalla, gracias al documental 'Mr. Hand Solo', que ha ganado el Premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival de Cine de Ciencia ficción de Boston (EEUU). Dirigido por Hèctor Romance, el documental ha recibido el galardón en el marco del Boston SciFi, que hace hincapié en los directores emergentes de todo el mundo que muestran visiones diferentes.

En el estreno del documental, el embajador de España en Andorra, Àngel Ros, anunció que David Aguilar será uno de los nominados a los Premios Princesa de Girona, que reconocen la trayectoria personal y profesional de jóvenes de entre 16 y 35 años.

Este primer premio del documental coincide con el lanzamiento del libro 'Pieza a pieza' escrito por David Aguilar y su padre, Ferran Aguilar, y que será publicado por la editorial Pingüin Random House.