Las autoridades sanitarias de Londres, capital del Reino Unido, han decidido comenzar la campaña de vacunación contra la polio para los niños de uno a nueve años. Se trata de un asunto urgente, ya que se han detectado restos del virus en aguas residuales de ocho zonas de la ciudad inglesa. Los estudios han sido constantes durante los últimos meses y la situación cada vez preocupa más.
Serán los médicos de cabecera los que contacten con los padres y tutores de los menores en los próximos 30 días, que ofrecerán la vacuna de forma inmediata. El objetivo de las autoridades ahora, ante las reticencias de las últimas semanas en algunos puntos, es reducir el riesgo de que un menor pueda contagiarse, así como aumentar el nivel de inmunidad para frenar la posible propagación.
La experta en epidemiología de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Vanessa Saliba, ha subrayado respecto a esta campaña que los niños de Londres necesitan la vacuna "ahora", ya sea "como refuerzo" o para estar al día de sus vacunaciones. El riesgo de contagio, apunta, es "bajo", pero es crucial que las familias se aseguren de que los pequeños están totalmente vacunados.
Las autoridades londinenses afirman que la mayoría de la población está vacunada, por lo que hay poco riesgo. De hecho, todavía no se ha registrado ningún caso. La poliomielitis quedó erradicada en el Reino Unido y Europa desde 2003, por lo que preocupan los restos detectados en las aguas residuales, que pueden afectar en algún momento a la población. La "diversidad genética" de las muestras recogidas sugieren "alguna transmisión del virus en esos distritos", aunque indican que se ha dado de forma asintomática.
Al parecer, los restos de poliomielitis detectados provienen de la vacuna "atenuada", es decir, de una de las vacunas que se inyecta en países donde la enfermedad no se ha erradicado. Se eliminan por las heces y son capaces de reproducir la enfermedad de nuevo. Es el riesgo que tienen estos fármacos, a pesar de resultar más efectivos. En España y resto de Europa, a diferencia de esta, se administra la vacuna que contiene el virus inactivo, que no produce este efecto inverso.
Afganistán y Pakistán son los dos únicos países que actualmente registran casos de polio. Por ello, todavía no está erradicada y presenta riesgos para otros territorios. El virus tipo II de polio normalmente no llega a provocar parálisis, pero la enfermedad también puede causar un cuadro grave. Por eso en Reino Unido, que guarda enlaces con estas naciones, creen que los contagios que se están dando son asintomáticos.