Cuando todavía no nos ha abandonado la pandemia del coronavirus y se extiende la inquietud por la emergencia sanitaria internacional declarada con la viruela del mono, en Cáceres preocupan ahora los casos de legionela detectados. Este mismo jueves, se ha confirmado la muerte de una segunda persona afectada, –una mujer de 54 años–, que se suma al caso de un varón de 70. Ambos, no obstante, padecían enfermedades oncológicas avanzadas, según ha referido el Servicio Extremeño de Salud (SES) al tiempo en que la Junta de Extremadura ha insistido en que “no hay ningún riesgo comunitario”.
Realizando una revisión de los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres que presentan síntomas respiratorios de mala evolución, además, se han detectado dos positivos más por legionela, que se suman a los siete ya detectados.
A estos, por otra parte, y que añadir otro positivo de un paciente que acudió al hospital tras presentar síntomas desde el pasado 3 de agosto, por lo que entra dentro del periodo ventana en el que se detectó el acúmulo de casos, del 2 al 4 de agosto.
En total, son diez casos los detectados por el Servicio Extremeño de Salud: seis de ellos permanecen ingresados, dos han recibido el alta y los otros dos se refieren a los fallecidos, la mujer de 54 años y el varón de 70 con enfermedades oncológicas avanzadas.
Entre el jueves 4 y el martes 9 de agosto Salud Pública ha tomado 30 muestras de distintos puntos de la ciudad de Cáceres. Por el momento, no ha crecido el germen en ninguno de los cultivos, es decir, que por ahora son negativas las muestras, aunque hay que esperar veinte días para tener resultados definitivos.
Ante esta situación, la Junta de Extremadura ha precisado en nota de prensa que no se trata de un brote de legionela al no haber nexo epidemiológico entre los casos. El único punto de unión que se ha encontrado, aunque "muy débil", señalan, es que la mayoría de los casos han estado por trabajo o residencia en la zona de San Jorge de Cáceres.
De este modo, aseguran que "no hay ningún riesgo comunitario" para la salud en la ciudad de Cáceres.
La legionela es una bacteria que se puede encontrar de forma natural en lagos, ríos o estanques. Hay varias especies y solo una de ellas, la legionela neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos.
Ocasionalmente, puede crecer y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración), y dicha multiplicación suele verse favorecida por el estancamiento del agua y temperaturas entre 30-45 grados.
La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía.
A este respecto, la infección por legionela puede manifestarse con fiebre alta de pronóstico leve y corta duración o como un cuadro de neumonía con fiebre alta.