Una persona ha muerto y otras cuatro permanecen ingresadas en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, tras ser contagiados por la bacteria de la legionella. Tanto el fallecido, como los hospitalizados sufrían patologías previas de carácter respiratorio o hematológico. Todos los casos detectados de legionella, siete en total, se concentran en la misma zona de la ciudad.
Sanidad está analizando la causa de la muerte para determinar si es por haber desarrollado la enfermedad de la legionelosis o por complicaciones derivadas de la enfermedad respiratoria que sufría, ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, José María Vergeles.
Asimismo, otras dos personas contagiadas por legionella ya han sido dadas de alta del citado hospital.
El número de casos por legionella son siete en total, todos detectados en la zona urbana de San Jorge, en la ciudad de Cáceres, y con el espacio temporal de entre el 2 y el 4 de agosto.
El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura ha descartado que se trate de un brote al no existir un nexo común definido y claro del origen del contagio, a excepción de que se trata de personas que trabajan o residen en la citada área urbana.
El consejero ha explicado que la bacteria de la legionella, que crece con temperaturas por encima de los 35 grados y en lugares donde hay agua estancada, tiene muchos serotipos. Muchos de ellos generan contagio en humanos, pero no desarrollan la enfermedad y "sólo algunos sí provocan la enfermedad en humanos".
Atendiendo al protocolo, Salud Pública ha rastreado más de quince puntos en la zona, donde se han detectado los casos de legionella, que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes ornamentales.
Los resultados de la cepa concreta tardan entre diez y quince días, por lo que de forma preventiva se ha hecho un test rápido en estos puntos que han resultado positivos en legionela en algunos de ellos, "sin que esto signifique que la cepa presente sea causa de enfermedad en humanos".
Ante los datos y a la espera de los resultados definitivos, se ha procedido a la clausura de la fuente del parque del Rodeo -los análisis ya han dado positivo- y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco de Cáceres como medida de prevención. Además, se acometerán labores de limpieza.
La Junta de Extremadura ha aclarado que el agua potable en la ciudad de Cáceres no está comprometida .