Jorge cuenta que hace 3 años le diagnosticaron cáncer de páncreas y contra todo pronóstico aquí sigue. La vida de Jorge cambió al cruzarse con la doctora Arrojo, oncóloga experta en oncothermia, técnica médica que calienta el tumor para ayudar a la quimio, inmunoteparia y radioterapia a destruir células malignas.
La oncothermia actúa en tumores sólidos, incluso en niños. Es bastante desconocida aún en España. Los pacientes se tratan mientras reciben otras terapias oncológicas. Solo un hospital público, Valdecilla en Santander, dispone de oncothermia para los pacientes. Aunque ya hay otros grandes hospitales interesados.
La hipertermia es una técnica terapeútica frente al cáncer y dentro de ella se encuentra la oncothermia, dirigida a destruir células tumorales. No es algo alternativo, está en la formación de los oncólogos. Es una técnica estándar también en Alemania. Un complemento de la quimio, de la inmunoterapia y de la radio. "Solo calienta el tejido canceroso, no se quema al paciente, que era una de las limitaciones hasta ahora ni tampoco se toca el tejido sano".
Esta novedosa terapia no utiliza el calor aplicado desde el exterior, sino que genera un campo dieléctrico de energía que es absorbido por el líquido extracelular y destruye las células malignas de un modo selectivo. Dicho de otro modo, se calienta el tumor con ondas de radiofrecuencia y esto provoca que las células malignas acaben más afectadas por la quimioterapia y la radioterapia que antes. Se dilatan, se oxigenan más y mueren antes. No se trata de nada milagroso, es tecnología.
Así lo explica la doctora Elisabeth Arrojo, directora médica del Intituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA) y médica adjunta en Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) es una eminencia en su campo y defiende esta técnica.
El empleo de radiofrecuencia provoca ahora que el paciente no note calor ni quemazón. El tratamiento sólo afecta a las células malignas, potencia el sistema inmune y destruye a las células malignas por apoptosis y no por necrosis, lo que evita estados inflamatorios.
Arrojo es Premio Nacional de Medicina en oncología radioterápica 2020 y una de las principales pioneras y estudiosas de la oncothermia en nuestro país, recuerda también que "habitualmente los tumores desarrollan sus propios vasos para poder nutrirse y crecer. No son vasos normales, sino que son vasos estrechos y tortuosos, lo que supone una dificultad extra para conseguir que la quimioterapia o inmunoterapia lleguen al interior del tumor. La oncothermia calienta el tumor lo que hace que los vasos intratumorales se dilaten, y es ahí donde radica su éxito como arma importante en el tratamiento oncológico: aumenta la radio y quimiosensibilidad tumoral".
Estamos ante una técnica indicada para tumores sólidos, donde haya una masa que calentar. También en caso de metástasis porque el calentamiento del tumor genera una respuesta inmunológica.
Cuando empezó la pandemia se negociaba incluir en la cartera de servicios la oncothermia e hipertermia
Cada máquina puede ser utilizada por 8 pacientes como máximo porque tienen que estar 1 hora por término medio. Una unidades tratamiento con oncothemia puede costar la mitad que un acelerador lineal de radioterapia.