La terapia CART-T: tratamiento en fase experimental contra el linfoma de Hodgkin

  • El CAR-T es un medicamento en fase de estudio desarrollado a partir de los linfocitos T del propio enfermo

  • El CAR-T30, como se denomina la nueva terapia experimental ha mostrado los primeros signos de eficacia contra linfomas resistentes a otros fármacos

  • En España se diagnostican unos 1.400 casos nuevos de linfoma de Hodking cada año

La buena noticia la publicaba Hospital Sant Pau de Barcelona: El CAR-T, una nueva terapia experimental desarrollada por investigadores de este centro ha mostrado eficacia contra linfomas de Hodgkin, que no respondían a otros tratamientos.  El primer ensayo para el tratamiento de dos tipos de linfomas ha finalizado con la cura del 50% de los pacientes que participaron en el estudio.

El primer ensayo para el tratamiento de los dos tipos de linfomas de Hodgkin, más resistentes abre una puerta a la cura de este tipo de cáncer. El CAR-T30 es un medicamento de terapia avanzada fabricado a partir de los linfocitos T del propio enfermo, que incorpora una modificación, introducida a través de técnicas de ingeniería genética, que les permite expresar una molécula capaz de reconocer las células cancerosas y potenciar la destrucción del tumor.

La terapia sigue la técnica de otros CAR-T, en la que se extraen los linfocitos T de los pacientes, se mejoran en el laboratorio y se vuelven a inyectar en el organismo para que reconozcan y aniquilen de forma efectiva las células cancerosas. 

En esta fase experimental, el CAR-T30 se ha probado con 10 pacientes en un ensayo en fase I para demostrar su seguridad, con un resultado esperanzador: cinco de los enfermos han tenido una remisión completa del linfoma de Hodking. 

 Este estudio en fase experimental, no ha sido publicado aún en ninguna revista científica, pero los resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Hematología.

La Fase II con el CAR-T: una veintena de pacientes

El linfoma de Hodgkin es de las neoplasias hematológicas más frecuentes. Solo en España se detectan unos 1.400 casos nuevos cada año y lo sufren tres de cada 100.000 personas. En la actualidad, para el linfoma de Hodgkin existen muchos tipos de tratamiento: quimioterapia, trasplante de médula y otras inmunoterapias, aunque existen entre un 20 y un 30% de enfermos que no responden a ninguna terapia.

Los estudios en fase I están diseñados para comprobar la seguridad de una terapia, pero los primeros resultados ya arrojan resultados de eficacia, aunque los investigadores ya trabajan en la Fase II. En esta una veintena de pacientes, que ya han comenzado a recibir el tratamiento en el hospital de Barcelona. 

Temas