¿Qué es la enfermedad del 'gusano del corazón'?: ya se extiende por perros en toda España

  • Un estudio demuestra la presencia estable de enfermedad del gusano del corazón en España

  • La Dirofilaria immitis es un parásito que provoca la enfermedad del gusano del corazón en perros

  • Los expertos piden controlar la expansión de esta enfermedad en las mascotas

La Dirofilaria immitis, conocida como el gusano del corazón, es un parásito que provoca una enfermedad conocida como su propio nombre, la enfermedad del gusano del corazón. Esta afección se está expandiendo por los perros de España, un país donde el riesgo de infección se sitúa en niveles moderados/altos.

Según recoge la web Animal's Health, "numerosos estudios han puesto de manifiesto la existencia de D. immitis en perros en España, aunque dada la extensión del país estos han sido escasos y mayoritariamente localizados”.

Un estudio demuestra la presencia del gusano del corazón en perros en España

Un grupo de científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca ha realizado un estudio para analizar la epidemiología del gusano del corazón. El estudio destaca que las enfermedades transmitidas por vectores se están "extendiendo rápidamente por Europa".

Factores como "el cambio climático, la expansión de los vectores y la mayor movilidad de los animales reservorio" favorecen la aparición de estas enfermedades.

Las prevalencias de Dirofilaria immitis en perros en España fueron mayores en perros que vivían al aire libre. Las provincias con mayores prevalencias fueron, según el estudio: Tenerife, Ibiza, Gran Canaria y La Palma.

Los investigadores señalan que el estudio "demuestra la presencia estable de la dirofilariosis canina en España, así como reafirma la continua expansión de D. immitis". En los últimos tiempos se han notificado casos de perros infectados por primera vez en el País Vasco, en Ceuta y en Melilla.

Los expertos también señalan la necesidad de realizar "programas específicos de detección precoz de dirofilariosis en perros" además de "campañas de prevención y concienciación dirigidas a controlar la expansión de la enfermedad en las mascotas".