Madrid empieza a hacer PCR para detectar la viruela del mono en cinco hospitales

Cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) comienzan hoy a realizar las pruebas PCR para determinar contagio de la viruela del mono con el fin de "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible". La Comunidad de Madrid es hasta la fecha la que más casos de este nueva enfermedad contagiosa registra, con hasta 75 casos confirmados.

Los laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública que reside en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, empiezan a hacer PCR para detectar la enfermedad desde esta tarde.

Según ha informado la Comunidad de Madrid, se va a reorganizar el proceso de reenvío de muestras, de manera que, desde el momento en el que el paciente es visto en el centro sanitario, las muestras se van a dirigir para su análisis a uno de los cinco laboratorios de Microbiología para hacer el diagnóstico, a través de las pruebas PCR y la secuenciación genómica.

Los resultados se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública, que actualizará la información día a día como hasta ahora.

La Comunidad de Madrid es la región de España con más casos de viruela del mono. Madrid suma 75 casos confirmados de viruela del mono y 46 sospechosos, pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio.

Casi un centenar de casos de viruela del mono en siete comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad ha notificado 98 casos positivos de viruela del mono, que se distribuyen en siete comunidades autónomas, al cumplirse 10 días desde que el pasado 18 de mayo se confirmaran los primeros contagios de esta infección de origen no humano en España.

Según los últimos datos de las consejerías del ramo, Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco, Andalucía, Aragón y Galicia han confirmado contagios, mientras que en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han descartado los que estaban en estudio.