Esclerosis Múltiple. Escuchar el nombre de la enfermedad ya causa miedo. Muchos piensan en una silla de ruedas casi inmediatamente. Sin embargo, la neuróloga Celia Oreja-Guevara, del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, que tutea a esta enfermedad neurodegenerativa crónica del sistema nervioso central desde hace décadas, asegura que con los "tratamientos actuales la mayoría de los pacientes puede llevar una vida normal" durante muchos años.
La especialista, el Día de la Esclerosis Múltiple, ha explicado a Informativos Telecinco algunas de las claves, los síntomas de esta enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a mujeres jóvenes blancas, de entre 20 y 35 años y detalles de la última investigación en EEUU, que abre una puerta a una vacuna.
La esclerosis múltiple afecta a 55.000 personas en España, a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en nuestro país, de los cuales, el 70% corresponden a personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes, aunque existen formas precoces y también tardías de la enfermedad. La incidencia de la esclerosis múltiple en España es de, asegura la especialista, Celia Oreja-Guevara "100 casos por cada 100.000", tres veces menos que en Suecia".
Hay más datos reveladores. "Por cada tres o cuatro mujeres con esclerosis múltiples hay un hombre". La enfermedad se presenta generalmente entre los 25 y 35 años, la media son 30; aunque haya casos a los 14 o 15 años, "son muy poquitos", como también llegan a consulta personas de entre 50 y 55 años. Por lo tanto, la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre los jóvenes.
"La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que altera el sistema inmune, que es el que nos ayuda a protegernos frente a las bacterias y los virus como, por ejemplo, el covid, pero también afecta al sistema nerviosos central, al cerebro y a la médula", explica la experta. "La enfermedad provoca una disminución de las defensas del cuerpo, que provoca que las células vayan contra su propio cuerpo y ataquen al cerebro y la médula espinal".
Como en casi todas estas enfermedades, el diagnóstico precoz es importante. Entre los síntomas más frecuentes aparece la visión borrosa. "Si una persona joven se acuesta bien y cuando se levanta ve una nube y todo borroso por un ojo debe ir a urgencias; otro de los síntomas de la esclerosis múltiple es cuando se deja de sentir una mano o un pie, o alguna parte del cuerpo, "o un hormigueo" en estas extremidades, que persiste durante más de 24 horas", aclara.
"La primera imagen que viene a la cabeza cuando se habla de esclerosis múltiple es una silla de ruedas, pero eso no es así desde hace años", aclara la neuróloga Oreja-Guevara. Hasta finales de los 90 y el 2000 no había tratamientos, pero actualmente tenemos 12 tratamientos y se trata a los pacientes desde el inicio".
En los últimos 10 años se han producido grandes avances en el tratamiento de la enfermedad, con la aparición de fármacos más eficaces, más fáciles de administrar y con menos efectos adversos. En España existen una docena de tratamientos que garantizan poder llevar una "vida normal". Los pacientes se casan, tienen hijos, trabajan... No se ha descubierto su cura para la esclerosis múltiple, pero la calidad de vida de los pacientes es cada vez más alta.
En las últimas dos décadas, el número de pacientes con esclerosis múltiple en el mundo se ha duplicado sin que se sepa a ciencia cierta cuál es el origen de esta enfermedad autoinmune. En los últimos años se ha demostrado que la incidencia y la prevalencia de la enfermedad han aumentado, aunque se siguen investigando las causas son "desconocidas". Los especialistas han dado pasos sobre el origen de la esclerosis múltiples y apuntan a factores ambientales, como el tabaquismo, una dieta poco saludable a base de alimentos ultraprocesados, la obesidad, la falta de actividad física, el déficit de vitamina D -es bueno tomar el sol con precaución- y un descubrimiento reciente que vincula casos de esclerosis múltiples con el virus de la mononucleosis.
"Suecia y Alemania que no tienen casi sol y sí una dieta poco saludable, en general, triplican el número de pacientes con esclerosis múltiple que hay en España", mientras que en otras zonas con más sol, en África y parte de Asia con más vitamina D hay menos casos de esta enfermedad, "aparte de una genética que puede influir en tener o no esclerosis múltiple".
En el hospital Clínico de San Carlos se han realizado investigaciones en distintas regiones españolas. Uno de ellos reveló que en Málaga existen menos casos de esclerosis múltiple que en Madrid, por causa de la vitamina D. En la ciudad andaluza la gente hace mucha vida en la calle, "se mueve a pie y tienen mucha exposición al sol", algo que ocurre menos en la capital, explica la especialista.
Pese a todo, la causa de por qué se sufre la esclerosis múltiple sigue siendo desconocida. Este año investigadores de EEUU realizaron un estudio con millones de soldados y descubrieron que los que "nunca habían tenido una mononucleosis infecciosa y nunca desarrollaron anticuerpos a este virus (virus de Epstein-Barr) no habían sufrido esclerosis múltiple en 20 años".
La hipótesis de que el virus de la llamada enfermedad del beso, muy frecuente en jóvenes, cause la esclerosis múltiple ha sido analizada por diversos grupos científicos durante varios años, pero este es el primer estudio que aporta pruebas convincentes de causalidad. Puede ser un descubrimiento que abra la puerta a una vacuna.