Para hacer frente al cáncer es fundamental el diagnóstico temprano. La ciencia y la investigación nos ofrece cada vez posibilidades más rápidas y eficaces. También aparecer otras alternativas que pueden ayudar a detectar la enfermedad con el apoyo de perro.
Desde que eran pequeños Roy y Nairobi se entrenan para ayudar a las personas y, además, ahorrarles sufrimiento. Roy es un springer spaniel y Nairobi un pastor belga que de la mano de su adiestrador Agustín Ortal son capaces de detectar hasta en un 95% tumores óseos que pueden dar origen a un cáncer de huesos, uno de los más lesivos que se conocen.
Si para los humanos la vista es el principal de los sentidos en el caso de los perros este es el olfato. El objetivo de estos estudios es aprovechar esta particularidad de los canes y averiguar qué ocurre con los tumores.
Todos estos estudios pueden derivar no solo en la detección temprana de un cáncer sino también suponer un ahorro sustancial en el coste de las pruebas clínicas y además un menor dolor para el paciente.
Estos estudios se están ampliando para poder predecir en un futuro el cáncer de cuello y garganta, muy relacionado con el tabaco.