Si estás pensando en hacer una escapada o aprovechar el sol para pasar el domingo al aire libre, echa un ojo a esta lista. Estas son las mejores rutas por lagos y embalses de España para hacer en primavera.
Una de las visitas obligadas en la Comarca de Baza es el pantano del Negratín. El enorme embalse está situado en la cara norte del Cerro del Jabalcón y tiene unos 20 kilómetros de largo, y se encuentra muy cerca de pueblos como Zújar o Freila. A sus aguas azules les rodean impresionantes acantilados con pequeñas casas cueva.
Se puede realizar la ruta por los miradores del Negratín y disfrutar después haciendo padel surf o kayak, o simplemente dándose un baño refrescante en las aguas turquesa del lago.
Esta bella laguna de arena negra y aguas verdes que contrastan en el paisaje se encuentra junto a la costa de Lanzarote, en el cráter de un volcán. Su color verde es debido al azufre de sus aguas. El único pueblo pesquero del sur de la isla, llamado El Golfo, se encuentra muy cerca de la launa, y ofrece buen pescado para terminar el día comiendo como es debido.
La ruta a la Laguna de los Clicos o "El Lago Verde" es gratuita y prácticamente para todo el mundo, puesto que no requiere de demasiado esfuerzo. Podrás pasear disfrutando de las vistas del volcán, el mar y la laguna desde los miradores. Eso sí, no es muy recomendable bañarse en sus aguas.
La sierra de Madrid esconde esta preciosa a través de los enclaves naturales del círculo glaciar de Peñalara, donde se encuentra la Laguna Grande. Tardarás menos de 2 horas desde Puerto de Cotos en recorrer los 5,5 km de esta ruta, en las que verás aves de todo tipo. En un tramo llamado ‘el camino del agua’ encontrarás el nacimiento del arroyo Toril, así como la Laguna Chica. Eso sí, ponte mucha protección solar si tienes pensado comer junto a la laguna, dado que te costará encontrar una sombra.
Los barrancos, los bosques, los pueblos, las aves y las tranquilas aguas que bañan el Pirineo. Todo en esta ruta te resultará cautivador. El camino comienza en el puente que une el Mesón de Ligüerre con Palo, y termina en la presa de Mediano. Aunque es demasiado difícil, no es una ruta apta para personas con vértigo, dado que lleva por pasos estrechos sin barandilla, al borde de escarpadas paredes de roca.
En la lista no podía falta la joya de Asturias, los bellísimos Lagos de Covadonga, con los mejores amaneceres de España. En pleno parque de los Picos de Europa, la ruta no conlleva enorme dificultad, aunque es aconsejable llevar la ropa y calzado adecuados e hidratarse bien. Si tu idea es recorrer los lagos principales, calcula que serán unos 7 km de camino. Al ser una ruta circular puedes empezar por el sentido que prefieras, eso sí, siguiendo siempre las indicaciones a lo largo de la ruta. No te aconsejamos ir al día siguiente de un episodio de lluvias, puesto que encontrarás la tierra muy mojada. Si no te apetece hacer la excursión por tu cuenta, siempre puedes hacer un tour organizado.
La laguna de tono pastel de Torrevieja es uno de los lugares de España más bonitos para ver atardecer. La ruta es fácil, de entre 4 y 5 km, por lo que tardarás tan solo 2 horas en recorrerla. Pueden ir niños y perros, aunque asegúrate de no ir cuando las temperaturas suben después de mucha lluvia, porque puedes encontrarte autenticas plagas de mosquitos.
Para ver la laguna de color rosa, te recomendamos pillar el momento del atardecer, cuando el sol no es tan intenso. Disfrutarás de la puesta de sol y, una vez este se esconda, podrás apreciar mejor el color de las aguas.