Buscar piso en Madrid por 100.000 euros es una misión complicada (por no decir imposible). Pero no en Segovia. De hecho, por ese dinero podrías comprarte la aldea de Matandrino entera para retirarte a una vida tranquila o montar un negocio. A pesar de su precio de venta “tirado”, este municipio se encuentra sorprendentemente cerca de Sepúlveda o Pedraza, que se encuentran entre los pueblos más bonitos de España.
La aldea segoviana en venta por menos de lo que cuesta un piso en la capital se anuncia en la web de Idealista por SegoDomus Gestiones Inmobiliarias. Se presenta como un barrio de Prádena, en la provincia de Segovia, y consta de 5.000 metros cuadrados (el 75% del total de la aldea).
Matandrino se encuentra en un pequeño valle y, aunque hoy está totalmente despoblada, un día contó con 9 viviendas y cerca de 50 residentes. Los vecinos vivían principalmente de la agricultura y la ganadería.
Matandrino se cita por primera vez en el siglo XV como Mata Endrino haciendo referencia seguramente a la presencia de Endrinos en la zona (arbusto cuyo fruto se utiliza para la elaboración del pacharán). Hacia el siglo XIX tenía ya 7 casas y a mediados del siglo pasado ya contaba con 40 vecinos que a lo largo de los años terminaron por abandonar el lugar, alrededor de 1963.
Como en muchos otros pueblos ahora olvidados de España, Matandrino quedó deshabitado por la mala comunicación y la falta de servicios básicos. Pero aún conserva el encanto de su entorno natural, con prados (de ahí el nombre Prádena) y sus ruinas, entre las que se distinguen todavía los viejos corrales.
Quien compre la aldea se llevará una joyita, pero que no espere entrar a vivir en una de sus viviendas, puesto que probablemente le tocará tirar hasta el último ladrillo y empezar de nuevo.
Aunque es un buen lugar para empezar una nueva vida lejos del bullicio de las ciudades, la inmobiliaria que pone en venta esta aldea lo hace en realidad con la idea de que quien la compre ponga en marcha un complejo turístico rural, que dé vidilla a la localidad segoviana. Matandrino se presenta así como una oportunidad de inversión para revivir la España vaciada.
Ente los lugares clave para los futuros turistas, podrían ser de interés la Cueva de los Enebralejos, Somosierra o la Sierra de Guadarrama, así como los múltiples pueblos cercanos de las provincias de Madrid, Ávila y Segovia.