Ser un experto en vinos requiere mucho tiempo y dedicación, desde saber pedir un buen vino en un restaurante o bien organizar una cata de vino en casa. Por eso, para quienes se conforman con reconocer sus rasgos más importantes y poder elegir la referencia más adecuada para cada ocasión, simplificar parámetros de elección se convierte en un factor clave. Cada botella lleva consigo los datos más relevantes sobre su contenido, y conocer esta información puede ser suficiente para una buen elección. ¿Qué significa la información de la etiqueta del vino? ¿Cómo leer la etiqueta del vino para escoger sin cometer errores?
Si queremos arriesgar desde la web especializada Decantare, a diferencia de lo que ocurre con otros alimentos o productos de consumo, las botellas de vino ofrecen en su etiqueta un amplio abanico de detalles sobre el origen, la añada, las bodegas, el contenido alcohólico, las notas de cata, el consejo regulador… Estos son los detalles en los que debemos fijarnos:
Es la información más básica: el nombre por el que se conoce a cada vino concreto, o marca comercial. A veces coincide con el nombre de la bodega.
La Denominación de Origen (D.O.) es la indicación geográfica que se aplica al vino y a cualquier producto agrícola o alimento con el fin de distinguir y garantizar la calidad y características del producto. Así podemos conocer su procedencia, que suele ir asociada a ciertas características concretas. En este enlace puedes consultar las distintas Denominaciones de Origen dentro de Europa.
Con esta información sabremos el año de la cosecha de la vid, "un dato importante en el vino, ya que la climatología predominante en la zona durante el año de la vendimia puede afectar enormemente a la calidad del vino, tanto para bien como para mal”, recuerdan desde Decantare. A este dato se le suma el envejecimiento, o lo que es lo mismo, el tiempo que se mantuvo el vino dentro de la barrica o en la botella.
Nos muestra los datos principales sobre el embotellador o la bodega responsable del vino (nombre, registro, ubicación…)
Tempranillo, Toro, Garnacha, Suavignon Blanc, Verdejo… Cada uva tiene sus propias características. Claro está, tendremos que informarnos sobre ellas para poder usar este criterio de elección.
Dato importante si queremos mantener un evento bajo control: cada botella indica el porcentaje de alcohol que contiene el vino, algo que también nos habla de su cuerpo: a mayor grado alcohólico, mayor cuerpo.
Normalmente las botellas de vino contienen 75 centilitros, aunque también existen formatos como el mágnum, de 1,5 litros. Conocer este dato te ayudará a calcular cuántas botellas necesitas (y a valorar su precio).
Por otro lado, cada fabricante suele incluir información complementaria sobre maridaje o sugerencias de consumo (temperatura a la que debe servirse, etc.), notas de cata... Se incluye también el sello oficial del Consejo Regulador.