El aeropuerto de España donde menos maletas se pierden

Una maleta bien hecha para viajar es todo un arte, no todo el mundo es capaz de aprovechar el espacio, meter todo lo que va a necesitar (además de algunos ‘por si acaso’) y hacerlo de tal forma que nada se arrugue demasiado y no haya que abrir la maleta en el aeropuerto para sacar algunas cosas, teniendo que embarcar con varias sudaderas puestas. 

En general, hacer un viaje nos llena de ilusión, salvo en los casos en los que es un mero trámite laboral, y en esas ocasiones solemos escoger esas prendas que nos aportan felicidad o que son especiales para nosotros, con las que mejor nos vemos y más nos favorecen. Por eso perder la maleta es toda una desgracia, además de algo más frecuente de lo que debería. 

En ningún caso es una experiencia agradable, pero mientras que si sucede a la vuelta solo nos queda llorar por lo perdido (y por supuesto reclamar a quien corresponda), si sucede en el viaje de ida es probable que condicione toda nuestra estancia. Un viaje de unos días puede ser complicado, pero un viaje más largo es toda una odisea que nos obliga a ir de compras de manera apresurada. 

El aeropuerto de España donde menos maletas se pierden

Nadie está completamente a salvo de que le pierdan la maleta, pero parece que es un suceso un poco más frecuente en unos aeropuertos que en otros, de hecho, en España, el aeropuerto donde menos maletas se pierden es el de Barcelona - El Prat.

Según datos de la empresa tecnológica Airhelp, en España es uno de los países que están a la cola a la hora de gestionar el equipaje, en octubre de 2024 se perdieron unas 60.000 maletas. Según los datos recogidos por esta empresa, se pierde, se daña o se retrasa 1 de cada 125 maletas que pasan por un aeropuerto español. Esto es una tasa de incidencias del 0,8%. En contraste con estos datos están los recogidos en El Prat, donde solo se pierden un 0,12% de las maletas facturadas.

Este informe explica que la mayoría de las incidencias son debidas a retrasos y daños, y que la pérdida definitiva de las maletas afecta solo a un 5% de las afectadas. No obstante, a nadie le gusta formar parte de ninguna de estas tres opciones.

En caso de pérdida del equipaje, es importante presentar una reclamación formal para poder obtener una reclamación, que en algunos casos puede ser de más de 1000 euros. El primer paso es solicitar el Parte de irregularidad de Equipaje (PIR) en el mostrador de información, es importante guardarse una copia porque habrá que presentarla en el departamento de atención al cliente de la compañía aérea junto con una reclamación formal por escrito. 

Es importante hacerlo antes de salir siquiera del aeropuerto porque los plazos de entrega para presentar la reclamación varían según lo que se esté denunciando. Por ejemplo, en caso de retraso tienes 21 días para presentarlo, pero si lo has hecho y pasado ese tiempo no ha aparecido, tendrás que poner otra por pérdida.