¿Por qué no es buena idea atar una cinta a tu maleta para identificarla?

Atar una cinta a la maleta es una práctica de lo más habitual, utilizada por los viajeros para facilitar la identificación de su equipaje en el carrusel de recogida en el aeropuerto tras un vuelo. Sin embargo, aunque pueda parecer una solución sencilla y eficaz, esta práctica conlleva ciertos riesgos y presenta desventajas que es importante tener en cuenta. Te contamos por qué no es recomendable atar una cinta a tu maleta para identificarla , dándote las alternativas más seguras y efectivas a este método.

Riesgo de confusión y robo

Uno de los principales problemas de atar una cinta a tu maleta es la posibilidad de confusión con el equipaje de otros viajeros. Las cintas de colores llamativos son un método de identificación popular, lo que significa que muchos pasajeros pueden optar por cintas similares. Esto aumenta el riesgo de que otra persona, ya sea intencionadamente o por error, coja nuestra maleta creyendo que es la suya.

Además, los ladrones de equipaje pueden identificar fácilmente las maletas que tienen cintas como objetivo, ya que estas cintas indican que el propietario ha intentado hacer que su maleta sea más reconocible, permitiendo discernir el dueño de cada bulto con mayor facilidad… Y sin que esta cinta suponga una capa de seguridad extra para el equipaje. Los delincuentes pueden aprovechar esta oportunidad para robar equipaje sin ser detectados.

Deterioro y desprendimiento

Las cintas atadas a las maletas pueden desgastarse o desprenderse durante el manejo del equipaje por el personal de tierra de los aeropuertos. Las maletas pasan por múltiples puntos de control y están sometidas a la manipulación en los aeropuertos. De esta forma,  las cintas pueden engancharse en las cintas transportadoras, otras maletas o la maquinaria de distribución de equipaje. Esto no solo puede traducirse en la pérdida de la cinta, sino que también puede contribuir a dañar la maleta o su contenido.

Problemas de seguridad

Las autoridades aeroportuarias y de seguridad pueden llegar a considerar las cintas atadas a las maletas como objetos sospechosos. En algunos casos, las cintas pueden ser vistas como potenciales puntos de ocultación de contrabando o de sustancias ilegales, lo que podría conllevar inspecciones adicionales y retrasos en el proceso de recogida del equipajen para los dueños de las maletas.

Alternativas seguras para la cinta en la maleta

Existen varias alternativas más seguras y efectivas para identificar tu maleta sin recurrir a las cintas. La primera sería utilizar fundas de equipaje con diseños únicos y coloridos. Esto puede hacer que tu maleta sea fácilmente identificable sin algunos de los riesgos asociados a las cintas. Además, estas fundas protegen la maleta de rasguños y desgaste.

Otra opción son las etiquetas de equipaje personalizadas con los datos de contacto y un diseño distintivo. Este método se posiciona como una excelente manera de identificar cualquier maleta. Eso sí, hay que asegurarse de que las etiquetas estén bien sujetas y sean resistentes.

Otra opción, más barata y de andar por casa - la verdad sea dicha - es colocar pegatinas o vinilos llamativos y distintivos en la maleta que nos ayuden a diferenciarla de las demás sin riesgo de que se pierdan por el camino. En este caso, siempre es mejor optar por pegatinas resistentes al agua y al desgaste.

Finalmente estarían los dispositivos de localización de equipaje, como los rastreadores Bluetooth. Estos dispositivos permiten rastrear la ubicación de una maleta a través de una aplicación móvil, añadiendo una capa adicional de seguridad que nos permitirá tranquilizarnos al eliminar de cuajo los pensamientos de que se ha perdido nuestro querido equipaje..

Atar una cinta o poner un lazo a tu maleta para identificarla puede parecer una solución rápida y fácil para hacerla única, pero presenta varios riesgos que es importante tener en cuenta antes de viajar a cualquier parte del globo. Desde la posibilidad de confusión y robo, hasta el deterioro y los problemas de seguridad, lo cierto es que los inconvenientes superan los ventajas. Es mejor optar por alternativas más seguras y efectivas, como fundas personalizadas, etiquetas de equipaje, pegatinas o localizadores de equipaje, que pueden ayudarte a identificar tu maleta de manera más segura y eficiente.