¿Quién no ha soñado alguna vez con comenzar sus vacaciones relajándose en una sala VIP de aeropuerto? Con un buen libro, una copa en la mano y sin una sola fila a la vista. Sin embargo, la realidad a menudo es muy diferente. Algunos aeropuertos, por más que lo intenten, parecen empeñados en convertir nuestro viaje en una auténtica odisea.
En este artículo, te presentamos un particular "ranking de la fama", pero en esta ocasión, los galardonados no son los mejores, sino los peores aeropuertos del mundo en 2024. Desde terminales abarrotadas y servicios deficientes hasta retrasos interminables y personal poco amable, hemos recopilado una lista de aquellos aeropuertos que han conseguido destacar (¡para mal!) en el mundo de la aviación.
La mala nota nunca es suficiente en algunos casos. Durante varios años, ha aparecido en lo más alto de las listas de los peores aeropuertos del mundo. Lo más comentado: la falta de limpieza, infraestructuras viejas y mal mantenimiento de las instalaciones. ‘Caos’ es una de las palabras más repetidas en las reseñas.
Nota media en Google: 3,8 (18.000 opiniones)
Las conexiones de transporte hacia Londres suelen ser caras, y los retrasos en vuelos y el mal manejo del equipaje son quejas bastante frecuentes entre quienes dejan una reseña en Google. Otra de las llamadas de atención se refiere al trato del personal de tierra: 'Bordes', 'Maleducados'. "Nos trataron como a delincuentes".
"Aeropuerto desactualizado, viejo, sin prácticamente tomas para poder cargar los dispositivos. Se queda pequeño para la cantidad de gente que hay. Los servicios de restaurantes y tiendas están bien, pero no es demasiado cómodo por lo saturado y concentrado que puede estar. Mucho tráfico aéreo y vuelos retrasados", explica una viajera.
Nota media: 3,8 (25.787 opiniones)
Entre los más mencionados están los retrasos en los controles de seguridad, la falta de limpieza en las instalaciones, y una oferta limitada de tiendas y restaurantes, por no hablar de la señalización inadecuada Esta última hace difícil moverse cómodamente por el aeropuerto.
En este caso, las críticas más repetidas tienen que ver con la falta de eficiencia de los procesos típicos dentro del aeropuerto: chequeo de equipaje mal gestionado, con controles tan estrictos que doblan o triplican el tiempo razonable para pasar al otro lado de los arcos de seguridad. Una usuaria explica: “Es el control de equipajes más exhaustivos que he visto en mi vida, son extremadamente lentos, me ha tocado esperar 30 minutos para que revisen una simple mochila con tres cables”. Las críticas también destacan otra importante desventaja: es incómodo.
Nota media: 3,1 (27.771 opiniones)
Si la temporada alta de turismo debería garantizar una gestión eficiente de las colas y el tránsito de vuelos, el aeropuerto de la isla de Creta parece destacar por lo contrario. Muchos critican que sigue sin estar preparado para las aglomeraciones propias del turismo masivo. Hay escasez de sitios para sentarse, y las instalaciones, según se aprecia en las reseñas, no están todo lo ‘decentes’ que debieran.
“Muy pocos asientos y algunos rotos, lo que obligaba a la gente a “acampar” en el suelo; comida y basura por los pasillos”, explica un usuario. “Ruinoso y abandonado”, dice otro.
Nota media en Google: 2,6 (22.687 reseñas)
A pesar de que el tráfico de pasajeros ha aumentado significativamente en la última década con el crecimiento del turismo, según los más críticos, las instalaciones no se han renovado para absorber este incremento. También ha sido criticado por la falta de conexiones de transporte público eficientes.
Entre las críticas más oídas, una gestión ineficiente de los vuelos, retrasos frecuentes que afectan tanto a salidas como a llegadas y unas colas demasiado largas en el control de seguridad y los pasaportes.
Nota media en Google: 3,7 (50.000 opiniones)
En opinión de muchos viajeros, el principal punto negativo de este punto neurálgico del transporte aéreo de Estados Unidos es el tiempo que se tarda en desplazarse entre terminales. Para aquellos que tienen vuelos de conexión, suele ser una pesadilla. Otra de las críticas más comentadas es la relativa al diseño, que tiende a lo laberíntico, y la falta de opciones de transporte público eficiente para llegar. Hay que depender de los taxis y los servicios de ridesharing, lo que provoca cierta congestión en la zona de entrada.
Nota media: 3,9 (50.000 opiniones)
Aquí la queja recurrente es la del precio de las tiendas y los restaurantes, desorbitado para muchos. “El robo a mano armada que hay en las tiendas y restaurantes del interior. En mi vida he visto semejante despropósito de precios”, explica un usuario muy enfadado (y algo más pobre después de comer allí).
Nota media: 4 (41.968 opiniones)