Hay quienes necesitan un cambio y se cortan el pelo y quienes se plantean dejarlo todo y mudarse a algún pequeño pueblo de la geografía española. Estos cambios pueden ser el comienzo de algo verdaderamente interesante y, si hacemos caso a lo que se dice por ahí, también bastante lucrativo, pues, al parecer, hay algunos lugares que, en su lucha contra la despoblación, están dispuestos a pagar para que la gente se mude allí de manera permanente.
Hace un tiempo se hizo muy conocido el nombre de Ponga, un pueblo asturiano donde se ofrecían hasta 3000 euros por instalarse de forma indefinida allí y otros 3000 euros por cada hijo que se tuviera allí. Una historia que recoge Esquire, donde también aclaran que esta fue una iniciativa de hace muchos años que ya no está vigente.
De hecho, hace más de diez años que pasaron página, así que quienes se lo estuvieran planteando, tendrán que buscar otra excusa para mudarse allí o escoger algún otro lugar donde la oferta sea igualmente atractiva.
Esta iniciativa parece haber calado en otros lugares, que buscan incentivar a la gente de diferentes maneras para instalarse en estos pequeños pueblos donde no quieren quedarse sin habitantes y buscan que sus calles se llenen de actividad y alegría.
No es tan frecuente ofrecer dinero, pero este no es el único incentivo que hay para convencer a los posibles nuevos habitantes de un pueblo. Por ejemplo, en Griegos (Teruel), conocido por ser el pueblo más frío de España, ofrecen empleo y tres meses de alquiler gratis a quienes se vayan a vivir allí. Pasado este periodo, el alquiler puede ascender hasta los 225 euros; también ofrecen una bonificación de 50 euros por cada hijo en edad escolar.
También ofrecen alquileres reducidos en Xesta, en Pontevedra, un pueblo de unos 300 habitantes donde por 100 euros mensuales puedes optar al alquiler de una vivienda. No ofrecen dinero directamente por vivir allí, pero con estos precios resulta mucho más sencillo poder permitirse una vivienda, además en una zona rodeada de bosques, montañas y ríos, por lo que si la naturaleza y la vida rural es uno de tus sueños, puede que una mudanza a esta localidad te ayude a cumplirlos.
Rincones que no quieren desaparecer y que lo que buscan es poner a disposición de toda esa gente que busca una nueva vida un lugar en el que comenzar de nuevo, rodeados de paisajes naturales. Pueblos con mucho que ofrecer y que no parecen dispuestos a dejar que la despoblación y el envejecimiento de la población se convierta en motivo de su desaparición.