España es un país lleno de riqueza, los pueblos del interior tienen su encanto, pero cuando hablamos de un pueblo costero la riqueza es incomparable. Se calcula que en los más de 1000 kilómetros de costa en España hay alrededor de 200 pueblos de costa en los que perderse sin mirar el reloj. Estos pueblos se encuentran principalmente en las zonas costeras de Galicia, Cataluña, el País Vasco y Andalucía.
La mayoría de los pueblos de costa son famosos por sus playas, sus vistas, su gastronomía y su arquitectura. Aunque todos ellos tienes infinidad de cosas que ofrecer a los turistas el diario The Telegraph ha elaborado un ranking con los 20 mejores pueblos costeros de España y en primer lugar se encuentra Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Según el medio, se trata del "destino de vacaciones favorito sin excepción, con más de 15 millones de viajes realizados allí en 2022" y destacan sus "puertos elegantes, playas tranquilas, excelentes restaurantes de mariscos y edificios encalados adornados con buganvillas".
"A orillas del río Guadalquivir, donde desemboca en el Atlántico, el tranquilo pueblo de Sanlúcar de Barrameda es famoso por el jerez manzanilla que se elabora allí, y solo allí, y los magníficos mariscos que se sirven en sus muchos bares sin pretensiones", aseguran desde el medio británico.
Sanlúcar es el pueblo de Cádiz por excelencia para los ingleses, un lugar donde perderse gracias a su historia, su arquitectura típica andaluza, sus playas y su gastronomía. Además, se trata de un pueblo histórico por su papel en el desarrollo del comercio y la exploración en siglos pasados, gracias a su localización estratégica.
Su historia viene de época romana llegando a jugar un papel muy importante en época medieval y en la era de los descubrimientos, pues fue desde Sanlúcar que Cristóbal Colón partió en su tercer viaje a las Américas en 1498.
Las calles de la ciudad respiran tradición en historia gracias a edificios tan importantes como el Castillo de Santiago, el Palacio Municipal, la Iglesia de Nuestra Señora de la O y el Convento de Santo Domingo. Sus calles empedradas permiten a los turistas hacer una ruta entre plazas, iglesias y palacios como si se tratara de un viaje en el tiempo. Imprescindible ver el atardecer sobre el océano Atlántico desde su playa.
El pueblo costero de Sanlúcar de Barrameda abre las puertas del Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más importantes de Europa y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El río Guadalquivir desemboca en el océano Atlántico muy cerca del pueblo, esto hace que el paisaje sea inolvidable.
Sanlúcar también destaca por su gastronomía, es la cuna de la manzanilla, un tipo de vino de jerez ligero y seco, los amantes de este vino tienen todos los años una cita ineludible en el pueblo gracias a la Feria de la Manzanilla que este año se celebra del 28 de mayo al 4 de junio. Langostinos de la zona, atún de la almadraba, acedías, papas de arena… son solo algunas de las delicias que se pueden probar en el pueblo y que le valió para convertirse en la Capital Española de la Gastronomía en 2022.
Cada año la playa de Sanlúcar de Barrameda se convierte en todo un hipódromo, pues se celebra su famosa carreta de caballos. Una competición hípica que tiene lugar en la playa y a la que se acerca la gente desde los lugares más inhóspitos del planeta.