La frontera más pequeña del mundo está en España y no es ni Ceuta ni Melilla
Se trata de un Peñón que se encuentra entre las dos ciudades autónomas, pertence a España desde 1564 y tiene una frontera de solo 85 metros con Marruecos
La frontera más pequeña del mundo está en España, limitando con Marruecos y está protegida por el Ejército de Tierra
¿Por qué no es bueno para el planeta que Groenlandia florezca?
España tiene casi 2000 kilómetros de fronteras terrestres con Portugal y Francia, y aunque pequeñas, también las tiene con Andorra, Marruecos y Gibraltar en Reino Unido. Hay una de las fronteras de España que destaca por su singularidad, pues se trata de la frontera más pequeña del mundo, es la que separa el Peñón de Vélez de la Gomera de Marruecos.
Apenas tiene 85 metros de longitud, pero no solo eso, al estar muy cerca de Marruecos está protegida por el Ejército de Tierra. Está muy cerca de Marruecos, motivo principal por lo que la frontera más pequeña del mundo donde viven unos 1.000 habitantes está protegida por el Ejército de Tierra.
MÁS
Un enclave diminuto
El Peñón de Vélez de la Gomera es uno de los llamados “plazas de soberanía” que España tiene en el norte de África, junto con Ceuta, Melilla, el Peñón de Alhucemas, las Islas Chafarinas y la Isla de Perejil. Su estatus jurídico es el de territorios no autónomos bajo administración española. Marruecos reclama la soberanía sobre todos ellos, pero España no ha aceptado negociar al respecto.
¿Dónde está la frontera más pequeña del mundo?
El Peñón de Vélez de la Gomera es un pequeño territorio español situado en el norte de África, entre Ceuta y Melilla. Tiene una superficie de unos 19.000 metros cuadrados y una altura máxima de 87 metros. Pertenece a España desde 1564, cuando fue conquistado por el almirante Pedro de Estopiñán.
En sus orígenes, el peñón era una isla, pero en 1934 un terremoto provocó la aparición de un istmo que lo unió a la costa marroquí. Desde entonces, el peñón se convirtió en una península y se creó la frontera más pequeña del mundo.
La única población del peñón son los militares españoles que se encargan de su vigilancia y mantenimiento. Se turnan cada mes y viven en unas instalaciones modestas, sin agua corriente ni electricidad. Ahora son apenas unas decenas pertenecientes todos al Grupo de Regulares de Melilla 52con el apoyo de otras unidades del Ejército de Tierra cuya misión es proteger este pedacito de España situado en África, a mitad de camino entre Ceuta y Melilla y enfrente de la localidad malagueña de Nerja. Su abastecimiento depende de los barcos de la Armada que les visitan periódicamente.
Aunque en el recuerdo de más de uno está el islote de Perejil, el Peñón de Vélez de la Gomera se convirtió en 2012 en último trozo de tierra de España en ser invadida. La mañana del 29 de agosto un grupo de siete personas pertenecientes al Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla llegaron hasta el Peñón y colocaron la bandera marroquí.
Eso sí, apenas duró unos minutos porque enseguida los soldados españoles reaccionaron y, además de quitar la bandera extranjera, detuvo a cuatro de los ‘invasores’.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento