Afirmar que España es uno de los países turísticos por excelencia ya casi suena a una obviedad. El buen clima, la gastronomía y los más de 8.000 kilómetros de costa invitan a muchos viajeros a pasar sus días de asueto en nuestro país. Del mismo modo, los turistas españoles también tienden a elegir los destinos nacionales. Sin embargo, no todo son playas, baños de sol, cervecitas en la terraza del paseo marítimo y algo de fiesta por la noche. De hecho, en España uno de los grandes atractivos es el turismo de aventura. Y no es de extrañar, puesto que en las diferentes regiones de nuestra geografía es posible pasárselo en grande practicando todo tipo de actividades que pondrán a prueba la forma física de los turistas.
Dicho esto, conviene saber cuáles son los mejores destinos de España para hacer turismo de aventura. En este sentido, cabe señalar que las opciones son múltiples y que casi en cualquier provincia la oferta es considerable. No obstante, el portal Holidu ha realizado un ranking de las comunidades españolas que más actividades ofrecen a los amantes de la aventura. Estas son las diez más destacadas.
La comunidad con más actividades según el citado portal es Islas Canarias. Y es normal si tenemos en cuenta la gran oferta turística que propone el archipiélago. Si a eso le unimos que sus islas son muy diferentes entre sí y cuentan con todo tipo de ambientes –desde playa, hasta montaña; desde zonas secas, hasta auténticos vergeles–, el resultado es que cualquier enamorado del turismo de aventura puede pasarlo realmente bien en las Canarias.
Más allá del senderismo que se puede realizar por su diversos parques nacionales, también existen actividades como la bicicleta de montaña (BTT) y alguna que otra vía ferrata. Por supuesto, hay que mencionar los deportes acuáticos, ya que prácticamente es posible practicar la totalidad de ellos, destacando especialmente el windsurf y kitesurf en Fuerteventura o el submarinismo en El Hierro. Para finalizar, no podemos olvidar uno de los grandes atractivos de la isla de Tenerife, el vuelo en parapente desde casi 2.000 metros de altura.
Andalucía le va a la zaga a Canarias en cuanto a oferta turística. Es otra comunidad donde se pueden encontrar los típicos packs para turistas que buscan playa y sol, pero donde también hay múltiples opciones de turismo de aventura, tanto en la costa como en el interior.
Algunos ejemplos de ello pasan por hacer rafting en Benamejí (Córdoba), parapente en Algodonales (Cádiz) o kayak en Cabo de Gata (Almería).
Asimismo, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves ofrecen numerosas rutas de escalada, mientras que en el Desfiladero de los Gaitanes se encuentra el famoso Caminito del Rey malagueño, un tesoro para los senderistas.
El podio en el ranking de Holidu lo completa Cataluña, comunidad que cuenta con numerosos atractivos costeros y el encanto especial de los Pirineos. Esto hace que este portal proponga actividades como salto en paracaídas con vistas a Montserrat, kayak en el desfiladero de Mont-Rebei, rutas en 4×4 por el Delta del Ebro o rafting en los rápidos de Collagats.
Por supuesto, a todo ello hay que sumarle las actividades propias del agua, así como las que se llevan a cabo en los meses de invierno, en estaciones de esquí como Baqueira Beret. Es en esos meses cuando el turismo de nieve también busca emociones como las caminatas con raquetas o el esquí de travesía.
Continuamos en el Mediterráneo y llegamos hasta la Comunidad Valenciana, donde es posible encontrar una variada oferta. Y es que, como hemos dicho, no todo son planes de playa en el Levante valenciano. De hecho, tanto en las zonas costeras como en las tierras del interior existen numerosas actividades que van desde hacer parapente en Santa Pola, hasta recorrer las cuevas de Jávea en kayak, hacer la vía Ferrata Falconera con tirolina en Gandía o probar con el rafting en río Mijares de Castellón, o las rutas en 4×4 por la Sierra Calderona.
La quinta comunidad con más actividades, según Holidu, sigue siendo eminentemente mediterránea. En las Islas Baleares es posible hacer de casi todo: rutas en BTT, kayak, parapente, buceo, escalada en acantilados. Solo hay que buscar la que más se adecúe a los gustos y posibilidades del turista.
Además de las comunidades anteriores, hay que mencionar las siguientes en la lista: Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha. En todas ellas es posible encontrar un amplio surtido de experiencias, aunque es en las que cuentan con kilómetros de costa donde la variedad tiende a ser algo mayor.