España posee numerosos atractivos que han hecho de nuestro país uno de los destinos preferidos de los turistas de todo el mundo, incluidos los propios españoles, que no solo recorremos los tesoros que alberga el país, sino que además nos informamos sobre ellos previamente. Tanto es así que el portal de reservas Holidu se ha aventurado a descubrir cuáles son los pueblos bonitos de España más buscados en Internet.
De ese modo, nos podemos hacer una idea de cuáles son los destinos favoritos al tiempo que podemos profundizar en las localidades de menos de 5.000 habitantes que más atraen a los internautas. Así las cosas, los diez pueblos más buscados son los siguientes.
Unas 5.660 búsquedas mensuales acumula esta localidad cántabra repleta de lugares con encanto y en la que es posible disfrutar de la playa, de la arquitectura modernista y de un bonito casco urbano. Y es que no es de extrañar que sea un destino tan buscado, toda vez que en él se puede visitar El Capricho, del arquitecto Antoni Gaudí, la Universidad Pontificia y el palacio de Sobrellano, como edificios más insignes. A ellos se suman su playa, la plaza del Corro, en el caso viejo, e incluso su pequeño cementerio.
También en la costa cantábrica encontramos un lugar que parece anclado en el tiempo, como si hubiera sido plasmado en un lienzo en el que solo cambia el cielo tan impredecible de Asturias. Cudillero parece precipitarse sobre el mar con sus casas de colores que destacan con el verdor de la montaña y el azul marítimo. Por esta razón, suma hasta 4.880 búsquedas mensuales de viajeros que anhelan recorrer sus calles y dar un paseo junto a su pequeño puerto.
Volvemos a tierras cántabras, a una villa cercana a Comillas y que es conocida por las tres “mentiras” que alberga su nombre, ya que se dice que “ni es santa, ni es llana, ni tiene mar”. Sobre las dos segundas no hay dudas, aunque sobre la santidad pueden surgir algunas si se tiene en cuenta que allí se levanta la bella Colegiata de Santa Juliana. Este templo románico no hace sino poner la guinda a un casco histórico medieval perfectamente conservado y que supone uno de los mayores tesoros de Cantabria.
Dejamos atrás las tierras del norte para viajar hasta Andalucía, concretamente a este pueblo andaluz que se ha erigido como el lugar favorito en la comarca de la Axarquía. Frigiliana es un mosaico de casas blancas que se elevan junto a empinadas calles bajo el cielo azul malagueño. Sin duda, una de esas visitas que se salen de las playas de la Costa del Sol, pero que merecen la pena por la magia que desprende.
La comunidad autónoma cántabra se erige como la favorita de los internautas, ya que en tercera posición aparece otro de sus pueblos más conocidos: San Vicente de la Barquera. Vecina de Asturias, esta localidad marinera ofrece al visitante extensas playas y el espectáculo que supone la subida y bajada de la marea. Pero eso no es todo, también destaca por su gastronomía y por un casco antiguo que está coronado por el Castillo del Rey y por la iglesia de Santa María de los Ángeles.
Alejada del mar nos topamos con otra villa cántabra, en este caso con una situada en la comarca de Liébana. Potes aprovecha un territorio llano creado por la confluencia de cuatro valles. Eso explica que esté rodeada de montañas y tenga a los Picos de Europa a “tiro de piedra”. Famosa por sus puentes, por su gastronomía y por su intensa vida durante la época estival, este pueblo cántabro también es uno de los favoritos de los internautas.
Hablar de Cádiz suele ser sinónimo de playas blancas y de la “tacita de plata”, y pocas veces nos planteamos la belleza de algunos de sus pueblos de interior. Uno de ellos es Setenil de las Bodegas, conocido porque muchas de sus viviendas están construidas sobre (y bajo) la roca de la montaña. Siempre fue un destino turístico, pero con las redes sociales su popularidad se disparó.
Ni norte, ni sur, sino que nos trasladamos al este de la Península Ibérica para encontrar el octavo pueblo que acumula más búsquedas. Morella tiene un aire medieval que se siente nada más verlo erigirse sobre lo alto de un peñasco. Coronado por un castillo, este enclave no solo atesora un amplio legado histórico, sino que además este se ve reflejado en sus calles y sus insignes construcciones.
A menos de 50 kilómetros de Burgos se halla Lerma, una villa que fue descarada conjunto histórico-artístico allá por 1965. Su casco antiguo y su Palacio Ducal (actualmente es un Parador Nacional) merecen una visita sosegada para no perderse nada de este pueblo que se eleva en la vega del río Arlanza.
Acabamos el ranking de Holidu en la Costa Brava, concretamente en un pueblo costero que se sitúa en lo alto de una colina, y en el que además de los atractivos de la playa y la costa, también se encuentran los referentes a su historia y sus edificaciones, tales como el castillo medieval o la Iglesia de San Esteban de Esclanyà.