Los 15 videojuegos que marcaron tu infancia si naciste en los 90

Si naciste en los 90, seguramente recuerdas con nostalgia los videojuegos que marcaron tu infancia. Ya sea que jugaras en una consola, en un PC o en una máquina arcade, seguro que hay algunos títulos que te traen buenos recuerdos y te hacen sentir como un niño otra vez.

En este artículo, te presentamos los 15 videojuegos que seguro que marcaron tu infancia si naciste en los 90, desde los clásicos de plataformas hasta los primeros juegos en 3D. Esos juegos que brillaron desde mediados de la década de los noventa y principios de los años 2000 y que marcaron tu infancia. ¿Estás listo para viajar al pasado y revivir tu infancia gamer?

Super Mario 64 (1996)

El primer juego de Mario en 3D fue una revolución para la época, con un mundo abierto lleno de secretos, desafíos y diversión. El fontanero más famoso del mundo tuvo que rescatar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser, explorando los diferentes niveles del castillo y coleccionando las estrellas que le permitían acceder a nuevas zonas. Un juego que marcó a toda una generación y que sigue siendo considerado uno de los mejores de la historia.

Pokémon Rojo y Azul (1998)

Los primeros juegos de la saga Pokémon llegaron a Occidente en 1998, tras arrasar en Japón dos años antes. Estos juegos nos permitían convertirnos en entrenadores Pokémon, capturando y entrenando a estas criaturas para enfrentarnos a otros rivales y conseguir las medallas de los líderes de gimnasio. El objetivo final era completar la Pokédex, el registro de todos los Pokémon existentes, y derrotar al Alto Mando, el grupo de los mejores entrenadores del mundo. Unos juegos que desataron la fiebre Pokémon y que dieron lugar a una exitosa franquicia que sigue vigente hoy en día.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Otro juego que revolucionó el género de las aventuras en 3D fue The Legend of Zelda: Ocarina of Time, el primer juego de la saga Zelda para Nintendo 64. En este juego, controlábamos a Link, un joven héroe que tenía que viajar por el tiempo para impedir que el malvado Ganondorf se hiciera con el poder de la Trifuerza, un artefacto mágico capaz de conceder cualquier deseo. El juego nos ofrecía un mundo enorme y lleno de detalles, con mazmorras, puzles, combates y personajes memorables. Además, podíamos usar una ocarina para tocar melodías que nos permitían activar diferentes efectos, como cambiar el clima o teletransportarnos. Un juego que se convirtió en un clásico instantáneo y que muchos consideran el mejor Zelda de todos los tiempos.

Half-Life (1998)

El género de los shooters en primera persona también tuvo su representante en los 90 con Half-Life, un juego que cambió las reglas del género con su narrativa inmersiva y su jugabilidad innovadora. En este juego, encarnábamos a Gordon Freeman, un científico que tenía que escapar de un complejo científico invadido por criaturas alienígenas tras un experimento fallido. El juego nos ponía en situaciones de acción, terror y suspense, con una variedad de armas y enemigos. Además, el juego contaba con una inteligencia artificial avanzada para la época, tanto para los aliados como para los enemigos. Un juego que sentó las bases para muchos otros títulos posteriores y que dio origen a una saga de culto.

Metal Gear Solid (1998)

Otro juego que rompió moldes fue Metal Gear Solid, el primer juego de la saga Metal Gear para PlayStation. Este juego nos ponía en la piel de Solid Snake, un agente especial que tenía que infiltrarse en una base militar para detener a un grupo terrorista que amenazaba con lanzar un ataque nuclear. El juego se basaba en el sigilo y la estrategia, evitando ser detectados por los guardias y usando diferentes objetos y armas para avanzar. El juego también destacaba por su historia compleja y llena de giros argumentales, sus personajes carismáticos y sus escenas cinemáticas. Un juego que marcó un hito en el género de la acción y el espionaje.

Crash Bandicoot (1996)

El primer juego de Crash Bandicoot fue el inicio de una de las sagas más populares de PlayStation, con un personaje que se convirtió en un icono de la consola. En este juego, controlábamos a Crash, un marsupial mutado por el malvado doctor Neo Cortex, que tenía que escapar de su isla y detener sus planes de conquistar el mundo. El juego era un plataformas en 3D, con niveles lineales y variados, donde teníamos que saltar, girar y romper cajas para conseguir frutas, vidas y gemas. Un juego divertido y desafiante, con un estilo visual colorido y una banda sonora pegadiza.

Resident Evil (1996)

El primer juego de Resident Evil fue el pionero del género del survival horror, con una atmósfera de terror y tensión que nos mantenía en vilo. En este juego, podíamos elegir entre dos personajes, Chris Redfield o Jill Valentine, dos miembros de un equipo especial que tenían que investigar una mansión infestada de zombis y otras criaturas mutantes. El juego nos obligaba a gestionar nuestros recursos, como la munición o las hierbas curativas, y a resolver puzles para avanzar. El juego también contaba con escenas de vídeo que nos mostraban los momentos más impactantes y escalofriantes. Un juego que dio origen a una de las sagas más exitosas y longevas del género.

Final Fantasy VII (1997)

El séptimo juego de la saga Final Fantasy fue el primero en llegar a PlayStation y el primero en usar gráficos 3D. Este juego nos contaba la historia de Cloud Strife, un ex soldado que se unía a un grupo rebelde llamado AVALANCHA para luchar contra la corporación Shinra, que estaba agotando la energía vital del planeta. El juego nos ofrecía un sistema de combate por turnos, con un sistema de materias que nos permitía personalizar las habilidades de nuestros personajes. El juego también nos sorprendía con su historia épica y emotiva, sus personajes inolvidables y sus escenas espectaculares. Un juego que se convirtió en uno de los más vendidos y aclamados de la historia.

Tomb Raider (1996)

El primer juego de Tomb Raider fue el debut de Lara Croft, una arqueóloga aventurera que se convirtió en una de las heroínas más famosas de los videojuegos. En este juego, Lara tenía que explorar diferentes escenarios, como cuevas, templos o ciudades perdidas, buscando artefactos antiguos y enfrentándose a enemigos humanos y animales. El juego era un plataformas en 3D, con un control basado en la cuadrícula y una cámara dinámica. El juego también destacaba por su nivel de dificultad y por sus secretos ocultos. Un juego que dio lugar a una saga exitosa y a varias adaptaciones al cine.

Gran Turismo (1997)

El primer juego de Gran Turismo fue el inicio de la saga más famosa de juegos de conducción para PlayStation. Este juego nos ofrecía una simulación realista del comportamiento de los coches, con una física avanzada y un gran nivel de detalle. El juego contaba con más de 140 coches reales, desde utilitarios hasta deportivos, que podíamos comprar y personalizar. El juego también tenía varios modos de juego, como el modo arcade, el modo simulación o el modo licencia, donde teníamos que superar pruebas para obtener permisos para competir en diferentes categorías. Un juego que satisfizo a los amantes del motor y que sentó las bases para los juegos posteriores.

Sonic Adventure (1998)

El primer juego de Sonic en 3D fue Sonic Adventure, el primer juego de la saga Sonic para Dreamcast. En este juego, podíamos controlar a seis personajes diferentes: Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Big y E-102 Gamma, cada uno con su propia historia y jugabilidad. El juego nos presentaba un mundo semi-abierto llamado Station Square, donde podíamos interactuar con otros personajes y acceder a diferentes niveles. El juego también tenía un sistema llamado Chao Garden, donde podíamos criar unas criaturas llamadas Chao y participar en minijuegos con ellas. Sonic Adventure conserva muchos elementos de juegos anteriores de Sonic, como potenciadores y el sistema de salud basado en anillos, pero en 3D con unos gráficos nunca antes vistos, gracias a la potencia de Dreamcast, la primera videoconsola de 128 bits.

Counter-Strike (1999)

Counter-Strike era un juego de disparos en primera persona que revolucionó el mundo de los videojuegos. Se lanzó en 1999 como un mod de Half-Life y pronto se convirtió en un fenómeno global y en el preferido de los 'cyber-cafés' que inundaban los barrios de las ciudades de principios de los 2000. Su influencia se puede ver en muchos otros juegos del género, como Call of Duty, Rainbow Six o Valorant. Counter-Strike es un juego que combina acción, estrategia y habilidad, y que ha creado una comunidad de millones de fans y profesionales. Y sigue siendo uno de los juegos multijugador mas seguidos con una sólida escena profesional de eSports.

Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001)

Harry Potter y la Piedra Filosofal fue el primer videojuego basado en la primera película de Harry Potter. Fue un éxito de ventas y de crítica, ya que recreaba fielmente el mundo mágico de la saga. Los fans pudieron sentirse como el niño que sobrevivió, lanzando hechizos, volando en escoba y enfrentándose a Voldemort. Fue una experiencia inolvidable para muchos, aunque algunos se quedaron atascados en el nivel del ajedrez gigante o en el del troll de las mazmorras. Electronic Arts fue la editora encargada de llevar al videojuego las primeras aventuras de Harry Potter.

Metroid Prime (2002)

Metroid Prime supuso el regreso de la mítica saga de ciencia ficción de Nintendo y su debut en GameCube. La querida héroe espacial Samus Aran daba el salto a una perspectiva en primera persona, lo que supuso que el juego llegase como un potente shooter. Este cambio llevó al rechazo inicial de muchos fans pero, el jeugo resultó ser tan bueno y revolucionario, que la final rompió récords de ventas y las críticas de la prensa fueron extremadamente positivas. Sin duda alguna, entre los tres mejores juegos de GameCube.

Kingdom Hearts (2002)

La mezcla de dos universos tan distintos como los de Disney y Square Enix (sobre todo Final Fantasy) dieron a luz a una de las sagas más míticas de la historia de los videojuegos. Sora, con su icónica espada llave, y acompañado de Donald y Goofy, comenzó un viaje alucinante que hizo 'volar las cabezas' de los jugadores de Playstation 2. La saga ha seguido creciendo con nuevas y exitosas entregas y spin-off para distintas consolas y generaciones, pero el primer título todavía resuena en nuestra memoria.

*Este artículo ha sido generado con ayuda de inteligencia Artificial y editado por un humano.

Temas